miércoles, 24 de abril de 2024 09:40h.

El PP insta a la Junta a ampliar las consultas de Pediatría y cubrir las bajas en la Axarquía

El Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía ha destacado hoy “la necesidad imperiosa de mejorar el servicio de Pediatría en todos los centros de salud y consultorios de la comarca”, alegando que “existe un malestar generalizado en todos los municipios por las carencias y deficiencias en materia sanitaria que afectan significativamente a esta especialidad”.

Óscar Medina y Natacha Rivas
Óscar Medina y Natacha Rivas

Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Popular en la institución, Óscar Medina, quien ha visitado algunos consultorios de la zona, lamentando que “pese a que la población de la Axarquía va en aumento desde hace años y su número suele ser superior al que indica el censo, especialmente en los núcleos costeros, el Servicio Andaluz de Salud no ha creado nuevos centros de salud ni ha aumentado la dotación de personal que pueda hacer frente a esta situación”, ha manifestado.

El portavoz popular ha expuesto entonces que “el objeto de esta moción, que presentaremos en el próximo pleno, es la de poner el foco sobre la deficiente asistencia pediátrica, un servicio básico y trascendental que pone en jaque la salud de los más pequeños”.

De este modo, ha denunciado que “existe un evidente agravio comparativo en la calidad asistencial que se presta en estos pueblos, donde el pediatra sólo pasa consulta unos días puntuales, de manera que si un niño enferma durante el resto de la semana es atendido por un médico de familia”, ha criticado.

Además, ha continuado, “las sustituciones y bajas de estos especialistas no se cubren por regla general, por lo que es habitual que durante largos periodos de tiempo no se preste este servicio y sean los médicos de cabecera los que atiendan a los pequeños”.

Medina, que ha advertido que “la Junta permite con esta gestión que existan ciudadanos de primera y de segunda, jugando con algo tan valioso como es la salud”, ha señalado que “las deficiencias del servicio y la falta de personal para cubrir las bajas y sustituciones repercuten en una sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, lo que deriva en una atención de peor calidad”, ha insistido.

Como ejemplo, el portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Torrox ha afeado al Gobierno andaluz que “la no sustitución de pediatras durante las vacaciones de las pasadas navidades provocó que este servicio quedase desatendido, dejando sin cobertura a más de 8.200 niños de las zonas rurales de toda la comarca”.

Con esta moción, ha explicado Medina, “pedimos a la Administración andaluza  mejoras en el servicio que son factibles y asequibles, y que dignificarían la atención a vecinos y visitantes”, apuntando que “la presencia de pediatras en los centros de salud garantizaría incluso una asistencia más barata, ahorrando visitas innecesarias a Urgencias, ingresos hospitalarios o pruebas complementarias”, ha explicado.

“La falta de pediatras es un problema de salud no sólo en la Axarquía, sino en toda la comunidad”, ha añadido, indicando que “son pocos y apenas tienen sustitutos, por lo que, de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa y verano, proponemos al Pleno de la Mancomunidad esta moción, que esperamos todos los grupos suscriban”, ha declarado.

En ella, “instamos a la Consejería de Salud a que cubra las vacaciones y bajas de los titulares de Pediatría por especialistas, al tiempo que solicitamos que se aumenten los días de consulta en los municipios de la comarca de la Axarquía, lo que permitirá incrementar también el tiempo de duración de la visita y mejorará la calidad asistencial a nuestros pequeños”, ha concluido.