viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

El PP denuncia que los veleños pagarán más en la declaración de la renta por culpa del Ayuntamiento

Gutiérrez ha lamentado que la "dejadez del equipo de gobierno municipal, al no haber cumplido aún un acuerdo plenario del año 2015, obligará a los propietarios de inmuebles a pagar más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019 por las viviendas o locales que tengan en el municipio que no sean su residencia habitual"

Manuel Gutiérrez
Manuel Gutiérrez

El concejal popular ha explicado que, según la normativa tributaria, los inmuebles urbanos que no constituyen la vivienda habitual del contribuyente están sujetos a una tributación del 2% con carácter general, pero si su valor catastral ha sido revisado en los diez años anteriores esta tributación es del 1,1%.

Gutiérrez ha recordado que en Vélez-Málaga se hizo una revisión de los valores en 2008, por lo que los inmuebles pudieron acogerse a la tributación del 1,1% hasta 2018. No obstante, en septiembre de 2015 el Pleno aprobó una moción de IU para que se pidiese a la Dirección General del Catastro que efectuase una revisión catastral urgente para equiparar los valores de los inmuebles a la realidad del mercado.

Pese a que el acuerdo plenario especificaba que se debía instar a que la revisión se efectuarse con carácter urgente, “lo cierto es que estamos ya en 2020, han pasado más de cuatro años desde que se aprobó esta moción y el Ayuntamiento ni ha enviado esa carta al Ministerio ni se ha preocupado por ello”, ha afirmado el concejal.

El resultado es "que se ha permitido que se agote el margen de diez años estipulado para acogerse a la tributación del 1,1% y ahora estamos confeccionando la declaración de la Renta del año 2019 y resulta que somos un municipio que no tiene los valores catastrales revisados, por lo que tributamos un 2%”, ha detallado.

“Se ha incumplido un acuerdo plenario, no se ha hecho absolutamente nada y la consecuencia es que en esta declaración de la renta, los veleños y todas aquellas personas que tengan una segunda vivienda o propiedad en el municipio tributarán más, pagarán más por la dejadez de este equipo de gobierno”, ha criticado el edil.

Gutiérrez ha lamentado que los contribuyentes “tengan que ver más mermados sus recursos económicos por la pasividad del alcalde y sus socios de gobierno”, a quienes ha exigido que “cumplan de una vez con el mandato del Pleno y soliciten la revisión catastral para que al menos el año que viene no se repita esta situación”.

Al margen de incumplir esta moción, el concejal ha recordado que el equipo de gobierno "ha rechazado sistemáticamente las numerosas mociones que el PP ha presentado año a año para pedir que se actualizase el coeficiente que se aplica a los valores catastrales para calcular la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de abaratar los recibos".

“La dejadez de estos nefastos gobernantes ha motivado que hoy estemos con el coeficiente reductor sin actualizar, sin revisión catastral y habiendo perdido las ayudas al IBI, por lo que en un momento en el que muchísimas familias sufren las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, en Vélez-Málaga no solo no les bajamos los impuestos, sino que tendrán que pagar más IBI y más IRPF”, ha denunciado.

En contraposición a esta errática gestión, Gutiérrez ha destacado que en 2014 el PP "redujo los valores en un 27%, congelando la carga fiscal para la mayoría de los recibos, y si no se hubiera tomado esta medida, todos los años se habría incrementado la cuota por el aumento de la base liquidable en el 10%”.

De igual modo, ha subrayado que las ayudas al IBI "se fueron incrementando todos los años con el PP al frente del Consistorio y también se solucionaron los problemas de una serie de colectivos y se ofrecieron nuevos plazos para que todos los vecinos pudieran subsanar sus problemas y acceder a estas ayudas económicas".