01:35h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

La Policía Nacional detiene en Vélez-Málaga a siete personas dedicadas a robar en cortijos y explotaciones agrícolas

Los arrestados son siete hombres de edades comprendidas entre los 19 y 30 años, todos ellos de nacionalidad española que comercializaban los frutos sustraídos de forma fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo en el marco de la prevención de los robos en el campo en la zona de Vélez-Málaga (Málaga) y han arrestado a siete hombres de edades comprendidas entre los 19 y 30 años, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de una veintena de robos en cortijos y explotaciones agrícolas de la Axarquía, donde actuaban desde 2017. Los investigados habrían sustraído más de 27.800 kilos de aguacates, principalmente, en la zona de El Trapiche y alrededores causando una pérdida económica a los afectados superior a 60.000 euros.

Inicio de la investigación

Este complejo operativo se inició con motivo de la recepción de varias denuncias presentadas por el robo de aguacates y mangos en diversos cortijos y explotaciones agrícolas de la Axarquía ocurridos todos ellos por la noche, aprovechando la ausencia de luz. A partir de ese momento los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a fin de esclarecer las circunstancias y detener a los autores.

Tras varias indagaciones los agentes lograron identificar a algunos de los componentes del grupo ya que tenían conocimiento de que estaba formado al menos por media docena de individuos. Estos accedían a las fincas cortando la valla perimetral y sustraían principalmente aguacates y, en menor cuantía, mangos. Productos a los que daban salida en corridas de frutas o directamente en fruterías. En algún cortijo también robaron maquinaria y herramientas.

Pérdidas valoradas en 60.000 euros

Cada uno de los investigados tenía una función dentro del grupo, desde el líder que era el encargado de avisar momentos antes del lugar donde iban a actuar, a los conductores y peones. Los agentes también han detectado a varias personas que interactuaban con este grupo y a cambio de una compensación económica de 50 a 200 euros dejaban sus documentos de identidad para facilitar la comercialización de los frutos. Además, los propietarios de las fincas denunciaron también daños en el campo y en los árboles frutales y pérdidas por valor de 60.000 euros.

Sustraídos más de 27.000 kilos de aguacates y siete detenidos

Este arduo dispositivo policial ha culminado con la detención de siete miembros del grupo que venían actuando en la zona desde 2017. Le atribuyen la sustracción de 27.850 kilos de aguacates por su presunta implicación en una veintena de robos en cortijos y fincas de la Axarquía.

A raíz de esta actuación policial y el incremento en la zona de patrullas preventivas con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales -incluida las patrullas en helicóptero- han disminuido de forma considerable este tipo de robos.