martes, 23 de abril de 2024 00:00h.

RINCÓN DE LA VICTORIA

El Pleno aprueba por unanimidad conmemorar el 22 de noviembre como `Día de la Comunidad Gitana Andaluza´

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en la tarde de ayer aprobó por unanimidad adherirse a la declaración institucional aprobada por el Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces´.

La moción institucional fue presentada por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, la socialista Yolanda Florido, motivada “por el compromiso de trabajar por visibilizar la realidad de la comunidad gitana marcada por estereotipos y prejuicios que impiden la igualdad real en el acceso al empleo, a la educación, sistema sanitario, igualdad de trato y la no-discriminación”.

La edil ha indicado que “desde el Consistorio apostamos por la promoción de la comunidad gitana y la reivindicación social de una igualdad real, para ello, seguimos trabajando en coordinación con asociaciones y fundaciones vinculadas al mismo”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha manifestado “el compromiso de mantener el apoyo, sensibilización y reivindicación uniéndonos a la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana Andaluza”. “Tenemos que continuar trabajando con políticas de igualdad y promover la interrelación social y convivencia entre todas las culturas que coexisten en nuestro territorio”.

La concejala ha explicado que la promoción social y cultural de la comunidad gitana es un hecho que viene materializándose desde 2015 “cuando visibilizamos institucionalmente,  y por primera vez en el municipio, a la Comunidad Gitana celebrando una serie de actos en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Cultural La Mirada con motivo del efemérides que conmemora  la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía”.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU) ha mostrado su compromiso de impulsar políticas de igualdad y de integración social en colaboración con asociaciones y colectivos.

El pasado 22 de noviembre, el Ayuntamiento acogía una charla  “Avanzando hacia la inclusión, mirando culturas" a cargo de José Antonio Plantón, profesor de Educación Secundaria en Centro de Menores Infractores San Francisco de Asís (Torremolinos) y Carlota Camacho, orientadora laboral en Fundación Secretariado Gitano (Málaga). Posteriormente, la Asociación La Mirada presentó la labor que realizan en el municipio con las personas gitanas y no gitanas. El acto finalizó con una merienda de convivencia y durante el desarrollo de las actividades se mostró bandera del colectivo.