jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Pino propone un plan para aumentar la seguridad ciudadana en todo el municipio

Aumentará el número de horas extras de la Policía Local, dotará a la plantilla de más efectivos y creará subjetafuras en el casco histórico y en los pueblos del municipio

El candidato de Andalucía Por Sí (AXSI) a la Alcaldía de Vélez-Málaga, José Pino, ha hecho bandera de su plan ‘Vélez-Málaga para todos’, y ha desgranado una de sus propuestas “fundamentales” –las otras dos son “limpieza e igualdad”- para lograr la igualdad efectiva entre los vecinos del municipio, como es la seguridad ciudadana.

“Tenemos problemas de seguridad en distintos territorios del municipio, como, por ejemplo, el centro histórico de nuestra ciudad, y en los pueblos, donde se están dando numerosos casos de robos en los campos”, ha declarado Pino, quien además ha recordado que la propia sede de su partido, en la zona de San Francisco, fue vandalizada hace pocos meses “al igual que le ha pasado a otros vecinos de la zona, ya que tenemos un centro histórico lleno de okupas e incívicos en general, y si eso sucede en el corazón de la ciudad, hay que conocer el estado de indefensión en el que se encuentran en los pueblos, a los que apenas llegan las fuerzas de orden público”.

Pino ha expuesto una serie de puntos programáticos para paliar la inseguridad ciudadana en el municipio. El primero de ellos es el de aumentar el presupuesto de las horas extra de la Policía Local. “Hay que tener en cuenta que nos faltan unos 80 efectivos de acuerdo a la población de Vélez-Málaga y el número de horas extra acaban en marzo, por lo que desde abril a diciembre no da a lugar a que los policías locales hagan más horas extra y, para más inri, algunos han tardado más de dos años en cobrar e, incluso, otros han tenido que recurrir a los tribunales para poder cobrar, por lo que proponemos cubrir el presupuesto de enero a enero”, ha declarado.

El otro punto se basa en cubrir las 30 plazas que Moreno Ferrer “finiquitó de un plumazo cuando llegó a la Alcaldía”. Por tanto, se trataría de reponer lo que falta y “crear más hasta llegar a las 150 como mínimo para cumplir el ratio que debe tener Vélez-Málaga”.

Subjefaturas de Policía Local

Una vez logrado el objetivo de cubrir las plazas y extender las horas extra todo el año, Pino propone instalar una subjetafura de Policía Local en el casco histórico de la ciudad y que hagan rondas a pie en la zona. “Esto no es nuevo. Es algo que llevamos proponiendo en los plenos durante toda la legislatura y, sistemáticamente, siempre han votado en contra. Curiosamente, con la llegada de las elecciones locales, ahora ya hay policías patrullando la zona”.

De igual manera, “también vamos a crear otra subjefatura en los pueblos, porque los vecinos se sienten indefensos, aparte de facilitarles los trámites burocráticos con la Policía Local y aumentar la vigilancia en los campos, ya que el nivel de robos ha aumentado en los últimos años”.

Para finalizar, Pino declaró que “esa es la solución para proteger a todo el municipio, que los vecinos se sientan más seguros y, sobre todo, más iguales de lo que se han sentido hasta ahora”.