miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Pino acercará el Ayuntamiento a los vecinos y fomentará la participación ciudadana

Eliminará el actual reglamento de presupuestos participativos, abrirá las tenencias de Alcaldía mañana y tarde, facilitará el acceso a las OAC y volverá a dar voz a los ciudadanos en los plenos

El candidato de Andalucía Por Sí (AXSI) a la Alcaldía de Vélez-Málaga, José Pino, ha dado voz a los vecinos que piden mayor participación ciudadana en la gobernanza del Ayuntamiento, por lo que ha dado a conocer una serie de propuestas, dentro de su modelo de ciudad ‘Vélez-Málaga para todos’, pensadas para satisfacer esta demanda.

“Nosotros, como políticos, creemos que es necesario que la gente opine y que nos llegue esa opinión. Es algo que ya pusimos en marcha desde la oposición para saber qué opinaba la gente sobre el cambio de reglamento en los plenos y llevar esas firmas a pleno. Necesitábamos 6.200 y recabamos 10.000, aunque Moreno Ferrer y Atencia hicieron caso omiso, traicionando así a la gente y a su propio reglamento de participación ciudadana”, ha explicado Pino, que a continuación ha detallado que “por tanto, lo primero que vamos a hacer es eliminar el reglamento de los presupuestos participativos vigente en el que es prácticamente imposible que la gente participe, y hacer uno fácil, libre y realizable, con un presupuesto de 500.000 euros”.

Uno de los caballos de batalla de AXSI en esta legislatura ha sido el de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), ya que, a juicio de Pino, “existe una evidente desigualdad. No podemos permitir que en Chilches no esté abierta un lunes y que al día siguiente no se pueda registrar un papel. Por ello, vamos a ampliar la plantilla para que las tenencias de alcaldía abran mañana y tarde, porque es fundamental para nosotros, y lo hemos demostrado estos cuatro años, que se atienda correctamente a los vecinos en el mismo pueblo donde vivan y puedan interaccionar los ciudadanos con el Ayuntamiento con fluidez y sin trabas para que no ocurra como en Caleta de Vélez, que querían cerrar la OAC, o en Torre del Mar, donde la propia tenencia se reserva las citas previas para que los vecinos vayan cuando quieran a registrar sus papeles”.

Otra de los puntos del actual reglamento de Participación Ciudadana que Pino quiere derogar es el procedimiento para que los ciudadanos puedan expresarse en el pleno. “Vamos a volver a lo que siempre fue este Ayuntamiento para que los vecinos, en el turno de ruegos y preguntas, puedan expresarse libremente. Solo tienen una oportunidad al mes de estar cara a cara con los políticos, sin que les cierren las puertas o no les reciban y por ello deben tener la posibilidad de preguntar lo que quieran a quien quieran en el salón de plenos”, ha finalizado.