viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Periana, el municipio que mira al embalse, propone en FITUR un recorrido por los olivos milenarios

Este municipio se encuentra ubicado en la Alta Axarquía y presume de elaborar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia. Tiene diferentes rutas senderistas, fuentes históricas y una de las mejores panorámicas del pantano de La Viñuela.

Los Baños de Vilo, situados en la ladera derecha del Guaro forman un conjunto termal de aguas sulfhíridicas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe. El Ayuntamiento trabaja para poner en valor la villa turística en la que se asienta.

Presentación Periana en Fitur
Presentación Periana en Fitur

“Lo importante es reconocer la autenticidad de los lugares a través de la gente”. Con ese mensaje, el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha arrancado la presentación de la oferta turística de esta localidad de la Alta Axaquía en FITUR. El regidor, quien ha hecho un repaso de los atractivo del municipio, ha querido centrarse en “su gente” , “en las experiencias que se pueden vivir conversando con sus vecinos” y en “la tranquilidad del entorno rural”.

“Eso es lo que diferencia a Periana y a otros municipios de la Axarquía de cualquier otro destino. En cualquier ciudad a la que viajemos siempre son iguales los escaparates, los monumentos o la comida rápida pero no tiene la autenticidad que tenemos nosotros”, ha remarcado el regidor.

En lo que se refiere a la oferta turística, Torrubia ha recordado la proximidad que este pueblo de interior tiene la costa convirtiéndose “en el maridaje perfecto”. “Y hablando de maridaje el que nos proporciona el aceite de oliva virgen extra verdial milenario que se extrae en las cooperativas de San Isidro y Mondrón”, ha apuntado el regidor quien ha puesto en valor “los paseos por la ruta de los olivos milenarios” que se ha instaurado el municipio. Esta está constituida por especies donde además de su antigüedad fascinan sus formas. De hecho, uno de ellos el Olivo Caracol se alzó con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España patrocinado por GEA Iberia y con el que se destacaba a este ejemplar único que se había perpetuado a lo largo de los siglos. “Es una ruta de lo más recomendable para disfrutarla, para vivir un paseo al aire libre y fotografiarse con estos monumentos de la naturaleza”, ha señalado.

En lo que se refiere al paisaje, el alcalde también ha hecho referencia los que proporcionan los macizos montañosos que le rodean y el que le concede el embalse de La Viñuela, “siendo una de las mejores panorámicas que se pueden tener de él”.

También ha mencionado los Baños de Vilo, situados en la ladera derecha del Guaro forman un conjunto termal de aguas sulfhíridicas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe. El Ayuntamiento trabaja para poner en valor la villa turística en la que se asienta. Así mismo, son numerosas las fuentes que hay por el municipio que “merece la pena conocer”.