jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Moreno anuncia la movilidad entre las ocho provincias tras la estabilización de la cuarta ola y el avance en la vacunación

Continúa el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 23 a 6 horas. Las medidas entrarán en vigor el jueves 29 de abril

Juanma Moreno mostrando la caída de contagios en Andalucía
Juanma Moreno mostrando la caída de contagios en Andalucía

La estabilización de la cuarta ola en Andalucía y la capacidad y el esfuerzo de la comunidad autónoma para vacunar al mayor ritmo posible han hecho posible, tal y como ha trasladado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, flexibilizar desde el próximo jueves 29 de abril las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia.

Una decisión que ha sido estudiada y madurada durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Las nuevas medidas son las siguientes:

1. Se permite la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía.

2. Continúa el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de manera que sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada.

3. También se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

4. Se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas. En el caso de la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las 23 horas. La condición es que siempre regresen a sus casas con el toque de queda y respeten ese límite de las 23 horas.

5. En las reuniones al aire libre se permite un máximo de 6 personas y de 4 en espacios interiores de los establecimientos de hostelería. En aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral. No habrá cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios.

6. Los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y, además, se cerrará toda actividad no esencial, como hasta ahora.

7. En los municipios de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar estas dos últimas medidas. Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.