viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Morche conquista Fitur con los productos de sus invernaderos

Dentro de la intensa promoción que está realizando el Ayuntamiento de Torrox han presentado su oferta nueva oferta museística junto a una campaña con la que pretenden contagiar las ganas de vivir y disfrutar al turista de todas las edades, especialmente al más joven

Los DJ Vicman Romero y Mike Sildavia han hecho vibrar a todos los visitantes que este viernes se han acercado al stand de Torrox en Fitur, con la actuación que han ofrecido tras el visionado del video 'Torrox vive contigo' con el que desde el Ayuntamiento de Torrox quieren difundir su amplia oferta de ocio y tiempo libre, para todas las edades, con la intención de acercarse especialmente a un turista más joven.

Dentro de la intensa promoción que está realizando el Ayuntamiento de Torrox para mostrar sus mayores atractivos en la feria internacional de turismo que se está desarrollando en Madrid, en esta tercera jornada también han presentado su futura apuesta museística y profundizando en las riquezas de El Morche, en esta ocasión con los productos de sus invernaderos, conquistando a los visitantes en la mesa.

El alcalde, Óscar Medina, ha querido agradecer a Miguel y Víctor que hayan cedido la canción sobre la que se muestran escenas de las diversas actividades que se desarrollan en el municipio durante todo el año, poniendo así el broche de oro a la representación de Torrox en una edición de Fitur a la que acuden por primera vez con stand propio.

María de los Ángeles Ruiz, teniente de alcalde de El Morche y concejala de Cultura y Patrimonio entre otras áreas, ha puesto en valor “la importancia de la música de calidad, en directo, en todas los eventos que gracias a tener el Mejor Clima de Europa podemos realizar al aire libre”.

Centro de interpretación de la aduana

Vincular Torrox a un turismo cultural y patrimonial es otro de los objetivos del equipo de gobierno queriendo sumar al Centro de Interpretación de El Faro en Torrox Costa el nuevo espacio museístico con el que se contará en el corazón del casco histórico de Torrox.

“Un museo muy intuitivo, interactivo, muy moderno donde resultará muy fácil de ver toda nuestra historia en un edificio tan emblemático como es la Casa de la Aduana, en la calle Baja, que fue y debe volver a ser una de las zonas más comerciales del municipio, ya que comunica la plaza de la Constitución (donde se encuentra el ayuntamiento) con los barrios de El Henchidero o El Pontil”, así lo presentaba el regidor torroxeño, quien además ha manifestado que “se complementa así la oferta turística y le damos empaque a nuestra ciudad a la vez que recuperamos la vida del casco histórico por el que tanto estamos apostando desde este equipo de gobierno”.

Medina ha hecho alarde de los orígenes de Torrox, que se remontan a la punta del faro, donde se asentó la antigua villa romana Caviclum, necrópolis y factoría de salazones como era el preciado garum que exportaban a la ciudad de Roma.

Además, ha recordado que la “Muy y Leal y Villa de Torrox”, nombre otorgado por los Reyes Católicos, es junto a Vélez-Málaga el municipio más antiguo de la comarca de la Axarquía.

La edil responsable de Cultura y Patrimonio ha explicado que en este museo “se va a narrar de una forma divertida y amena todas las etapas por las que Torrox ha ido pasando y se podrá ver así cuales han sido sus distintos motores económico, ya que hemos sido clave para la industria del aceite o la caña de azúcar, con todas las fábricas e ingenios que tuvo”.

“Queremos conectar a ese turista que llega a nosotros en busca del sol y playa con nuestro casco histórico y allí pueda conocer nuestro legado a través de una experiencia muy tecnológica que puede prolongarse prácticamente durante todo el día ya que estamos seguros de que les va a invitar a continuar recorriendo por nuestras calles todos esos puntos históricos y patrimoniales a los que se hace referencia”.

Además, Ruiz ha explicado que ofrecerá “un valor añadido a nuestro turismo que pueda complementar con nuestra gastronomía”.

El Morche, de nuestro campo a la mesa

Torrox ha venido apoyándose durante estos días en la importancia de su agricultura, gracias a la cual el turista podrá disfrutar de las mejores puestas de sol disfrutando de los mejores platos.

“Nuestra agricultura y nuestra gastronomía son de los argumentos que no solo llaman la atención del turista para que vengan sino que son lo que hacen que luego vuelvan y estoy segura de que en otros destinos de playa no van a encontrar en sus restaurantes otros productos tan frescos como los que les ofrecemos, del campo, de nuestros invernaderos, a la mesa”, resaltaba la teniente de alcalde de El Morche, uno de los rincones del municipio de Torrox que ha sido popularmente llamado “El Ejido malagueño” por la importancia de sus invernaderos en la economía local.

Así en la presente edición de Fitur, se ha mostrado el proceso desde el cual una hortaliza de temporada, como es el pimiento, se recoge y tras ser subastado en las corridas de frutos salen en camiones para ser repartidos por toda España e incluso Europa, y cómo llegan a la mesa del restaurante.

“Es un lujo para el paladar poder disfrutar de platos elaborados con una materia prima recién sacada de la tierra”, resaltaba Ruiz.

El regidor torroxeño ha tenido la oportunidad de compartir con el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, la oferta gastronómica y la riqueza de su materia prima, tanto del aceite El Nevaillo, como los subtropicales y otros productos de la tierra.

La teniente de alcalde de El Morche, quien lo ha calificado como “un rincón muy especial donde quien viene seguro que repite”, ha destacado también su paseo marítimo, en el que se conserva por su valor patrimonial un varadero antiguo con los tornos con los que se sacaban las barcas a la mar. “Es parte del encanto que también se transmite al turista durante sus paseos, una imagen que seguro que guardan en sus retinas”, dijo la edil antes de dar paso al vídeo promocional en el que nuevamente ha cobrado gran importancia la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen, sin duda alguna un evento en el que se aúna tradición, devoción y cultura al que cada año acuden miles de visitantes.