jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

El Mercado de Torrox reabre sus puertas con un renovado aire gourmet

“Queremos revitalizar nuestro casco histórico y hacerlo el centro cultural de nuestro municipio”, destacaba el alcalde, Óscar Medina, durante la inauguración.

Medina inaugurando el mercado
Medina inaugurando el mercado

El Ayuntamiento de Torrox, en su apuesta por poner en valor el casco histórico, ha abierto las puertas de su Mercado Gourmet. Una inauguración simbólica, debido a las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, en la que el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha estado acompañado por una representación del equipo de gobierno, entre ellos José Manuel Fernández, responsable de Casco Histórico, concejalía en la que el consistorio ha delegado la reforma que ha sido supervisada por la arquitecta municipal, Reyes López.

“Queremos revitalizar nuestro casco histórico y hacerlo el centro cultural de nuestro municipio”, destacaba el alcalde, indicando que esta remodelación viene a sumarse a otras acciones del actual equipo de gobierno en su apuesta poner en valor el casco histórico, que emprendieron con el embellecimiento de la Plaza de la Constitución con los llamativos paraguas de colores y a los que se ha sumado el mural de la carretera nueva, los trencadis de colores o la Fuente de La Almedina, entre otras actuaciones.

El regidor ha querido resaltar que, siguiendo en la línea de otras actuaciones en las que se combina tradición con modernidad, han querido “respetar la esencia de su antiguo mercado”, recuperando el zócalo de piedra del mercado original que se encontraba oculto tras anteriores reformas. 

Medina también ha indicado que esta inauguración muestra la apuesta del consistorio por el comercio local, “nuestros autónomos y empresarios que lo están dando todo en momentos tan difíciles”, decía.  En este sentido también ha manifestado que “es un reconocimiento no solo a los puestos que hoy abren en este mercado, sino también a todos y cada uno de los pequeños comercios que tan mal lo están pasando en estos momentos debido al COVID, así como a nuestra hostelería y restauración, a nuestros restaurantes y bares, que son los primeros damnificados con las medidas que se toman para combatir el COVID”.

“En momentos tan duros como los actuales, por lo que este Ayuntamiento está tomando todas las medidas de seguridad y de higiene, no podemos descuidar la economía. Nuestro municipio tiene que seguir avanzando y por eso desde el consistorio apoyamos a nuestros pequeños y medianos empresarios” concluía Medina.

Por su parte del José Manuel Fernández ha explicado que esta remodelación, cuyas obras se han desarrollado en dos fases y ha supuesto una inversión en torno a los 120.000 euros, tenía como objetivo inicial rehabilitar las instalaciones “para revitalizar el propio mercado como nuestro casco histórico con la oportunidad de tener un mercado gourmet en nuestro municipio”.

Con esta finalidad, dentro de las actuaciones acometidas en el interior, se han habilitado ocho puestos, de los cuales cuatro ya se encuentran ocupados por los existentes (dos pescaderías, una carnicería y una frutería). El objetivo es que cuando tanto los otros cuatro puestos vacantes como el bar estén en funcionamiento, cuya licitación está en proceso, pueda abrirse el mercado en horario de mañana y tarde, ya que por el momento sólo abrirá por las mañanas.

Fernández ha indicado que se pretende crear una sinergia entre los puestos y el bar, ya que en él solo se podrá cocinar los productos frescos y la materia prima que se adquiera en el mercado.

Por último el edil también ha explicado que dentro de la reforma se ha suprimido la fachada principal por grandes ventanales para dotar de más luminosidad al interior del mercado.