viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

María del Carmen Moreno: “En Árchez trabajamos en mejorar las infraestructuras y productos turísticos enfocados al deporte y la naturaleza”

Entrevista con la alcaldesa de Árchez con ocasión de Fitur 2019

Mª Carmen Moreno, alcalde de Árchez
Mª Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez

P.- ¿Cómo valoraría la temporada turística de 2018? ¿Puede dar algunas cifras de visitantes?

R.- La temporada de 2018 la valoro como excelente, porque gracias a los nuevos proyectos que se están llevando a cabo y fomentando desde el Ayuntamiento en materia de turismo, este sector está creciendo cada día más en nuestro pueblo. Se han creado nuevas rutas senderistas que no existían, se han mejorado las entradas del municipio y las infraestructuras turísticas en general. También hemos ampliado las actividades y las actuaciones que se ofrecen a los visitantes, que ha derivado en un incremento del turismo, y no sólo de visitantes extranjeros, sino también visitantes españoles que vienen a disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, el deporte de aventura y al aire libre. 
Es difícil de cuantificar, pero sí ha aumentado el interés no sólo por la naturaleza o los senderos, sino también por la historia y las tradiciones, nuestras fiestas y monumentos, como la Torre Alminar del siglo XIII-XIV,  la iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación  y los molinos de harina en la rivera del río Turvilla.

>> También estamos llegando, gracias a nuevas empresas que se han creado en el municipio, a nuevos sectores como el gastronómico saludable gracias al Mesón Mudéjar, con una cocina vegana; y una nueva tienda de productos artesanales y del terreno, naturales, sin gluten, para intolerantes y alérgicos, para un sector de la población que buscan productos ecológicos y naturales, que busca productos específicos, llamada Kourmet, situada a la entrada del municipio. 

P.- ¿Qué proyectos u ofertas presenta Árchez a esta nueva edición de Fitur?

R.- El proyecto estrella que hemos culminado e inaugurado, pero que continuaremos ampliando,  es el camino al manantial Molino Matías: un camino de senderismo que nos lleva directos al manantial de fuente potable del que se nutre el municipio y que está en un molino de harina, el Molino Matías, que está al borde del río Turvilla, y que ofrece una vista única de la naturaleza que rodea Árchez.

>> El sendero pronto enlazará con la Gran Senda a través de dos nuevas rutas: la ruta de los molinos y la ruta de los puentes, que además nos conectarán a través de caminos senderistas con municipios vecinos como Canillas de Albaida y Arenas. Es un proyecto ilusionante y atractivo.

P.- ¿Qué destaca de la oferta turística de Árchez (aquello que nadie debería perderse)?

R.- Es de obligada parada en nuestro municipio la visita a la Torre Alminar Mudéjar de los siglos XIII y XIV, emblema de nuestro municipio, y adosada a ella nuestra iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y construida en la base de una antigua mezquita árabe. Es una de las maravillas que tiene la Axarquía, y por eso tratamos de mantenerla abierta el mayor número de días posible.

>> También es visita obligada ese paseo por la ribera del río Turvilla, donde se encuentran los molinos Matías y Eulalio, al borde del río, y observar el maravilloso entorno natural que rodea Árchez.
Tenemos también nuestras fiestas tradicionales, en la que destaca la romería a San Antón, el 3 de febrero, donde San Antón, nuestro patrón, es trasladado por una carreta tirada por bueyes y le canta el coro de nuestro pueblo. También se bendice a los animales y se invita a todos los visitantes a paella, chacinas, vino del terreno, de las bodegas Hermanos López Martín, y hacemos carrera de cintas a caballo junto con actuaciones que amenizan la fiesta. La actuación estelar de este año será Los Chunguitos.
>> La segunda fiesta tradicional es el Corpus Cristi, donde se celebra una procesión visitando todos los altares que hacen las vecinas del pueblo con los niños de comunión  y una verbena popular por la noche que lleva siendo tradición desde hace muchos años, este año lo celebraremos el día 22 de junio.
>> También se ha vuelto a abrir la Posada Mudéjar. Así que ya tenemos donde pueden pernoctar los visitantes en el centro del pueblo, justo en frente de la Torre Alminar. Es un sitio estupendo y maravilloso que te transporta al pasado árabe-andalusí que envuelve nuestro municipio. 

P.- ¿Qué expectativas tiene Árchez para esta nueva temporada?

R.- Tenemos buenas expectativas, porque vemos cómo el turismo va creciendo desde hace dos o tres años gracias a los nuevos proyectos que se están llevando a cabo y a la promoción que se le está dando a Árchez desde la Entidad Local y a la nueva creación de empresas privadas, que también promocionan el municipio y amplían la oferta turística. Desde el Ayuntamiento seguimos creando nuevas infraestructuras y nuevas actividades enfocadas al turismo, y eso se traduce en ese aumento de la afluencia turística. De hecho, nuevas empresas se crean y se establecen en el municipio. Así que el turismo está repercutiendo positivamente en la economía del pueblo  y está creando, además, empleo. 

P.- ¿Cómo compite Árchez con la oferta de Sol y Playa? ¿Cómo se complementa la oferta por ejemplo con la deportiva o VITA (verde, interior y turismo activo)?

R.- El turista ya no solo busca una oferta de sol y playa. De hecho, lo observamos en nuestro municipio, que durante otoño, invierno y primavera. Éste busca un turismo activo de naturaleza y esto sólo lo podemos ofrecer los pueblos del interior. Por esto es por lo que trabajamos en mejorar las infraestructuras y productos turísticos  enfocados al deporte y la naturaleza.

>> En Árchez tenemos la suerte de estar en un enclave privilegiado. Tenemos naturaleza, tenemos monumentos, buena gastronomía y nos encontramos ubicados en las faldas de las sierras Tejera y Almijara y a orillas del Rio Turvilla. 
>> Nuestra  oferta cultural está llena de historia morisca, con la Torre Alminar Mudéjar y con esas calles encaladas y empinadas de nuestro pueblo que nos transportan a su pasado árabe, junto al enclave natural que nos rodea, hace que el visitante se vaya muy satisfecho 

P.- ¿Cuál es la inversión prevista en turismo para 2019?

R.- Desde el ayuntamiento estamos siendo cada vez más ambiciosos a la hora de invertir para mejorar la oferta turística. Estimamos unos 150.000 euros entre infraestructuras, actividades y festejos, todo ello enfocado a promocionar y mejorar nuestro pequeño paraíso, Árchez, para darlo a conocer cada vez  más y que nos visiten cada día más personas. El Ayuntamiento de Árchez no tiene muchos recursos económicos, ya que somos un municipio pequeño y no queremos ahogar a nuestros vecinos en impuestos, por lo que el presupuesto municipal es pequeño. Sin embargo, siempre contamos con la ayuda de la Diputación Provincial de Málaga, gracias a la cual podemos llevar a cabo proyectos como los que hemos hecho y los que queremos hacer, haciendo a veces pequeñas aportaciones económicas desde el Ayuntamiento e incluso consiguiendo proyectos financiados al cien por cien por la Diputación, que mejoran y promocionan nuestro municipio.