viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

“La LOMLOE tiene aportaciones interesantes e intenta potenciar la escuela pública, aunque no del todo”

Entrevista a Marcelino García Silvera, delegado sindical de la enseñanza de USTEA- MÁLAGA
Marcelino García
Marcelino García

PREGUNTA.- ¿Qué aporta de nuevo la ley educativa LOMLOE, en qué aspectos incide? 

RESPUESTA.- Esta ley tiene aportaciones interesantes e intenta potenciar la escuela pública, aunque no del todo. Es de destacar, entre otras, las siguientes aportaciones:
» Incide en potenciar el ciclo 0-3 años de Infantil en la red pública.
» Acaba con la segregación por sexos y con la discriminación a la hora de optar a una plaza escolar en los centros privados concertados, a los que prohíbe cobrar cuotas, pero por el contrario aumenta los módulos del concierto.
» Mayor participación tanto del profesorado como del alumnado en los centros educativos, especialmente en la selección de directores.
» Hay un aumento de la financiación hasta llegar al 5 por ciento del PIB.

P.- Los colegios privados concertados han manifestado su descontento sobre la reforma de la LOMLOE. ¿Cree qué está justificada tal manifestación?    
R.- En absoluto. El problema es que ahora tienen que acoger a todo aquel alumnado que durante años se negaron a hacerlo de forma discriminatoria. Ahora pierden el control sobre esa selección de alumnado. Por otra parte, el tema de la demanda social, que era un coladero para crear plazas escolares sin control mientras en la enseñanza pública se iban suprimiendo. El no poder discriminar por sexo. Y el no poder cobrar cuotas. Estos son algunos aspectos que han molestado a la patronal de estos colegios.

P.- ¿Se da ese equilibrio de equidad en colegios públicos y colegios privados concertados, a la hora de la escolarización de alumnado en situación vulnerable socioeconómica?     

R.- Ahora mismo, no. La mayor parte del alumnado vulnerable e incluso NEAE, es discriminado por estos centros al rechazar sistemáticamente sus intentos de matricularse en los mismos. Esto lo corrige la LOMLOE al crear comisiones que controlan y regulan que no se produzca este desequilibrio y desproporción a la hora de la admisión del alumnado en la enseñanza concertada, para que la mayoría no termine en la pública como ocurre en estos momentos.

P.- Otro tema del que se ha hablado es la pérdida del castellano como lengua vehicular, concepto que introdujo la LOMCE. Hábleme de ello.

R.-  Es importante que, en un país plurilingüe, como el nuestro, todas las lenguas tengan la misma consideración, sin que ninguna predomine sobre las demás. Es por ello que la LOMLOE las pone al mismo nivel para favorecer la convivencia entre ambas en las autonomías que las tienen. Pero sin preponderar ninguna sobre la otra.

P.- ¿Son suficientes los planteamientos que aporta la LOMLOE sobre la educación inclusiva, así como los recursos para atender la Educación Especial en colegios ordinarios y públicos según determina la Conven­ción de la Naciones Unidas?   

R.- No, este es uno de los aspectos a mejorar. Si de verdad se quiere hacer una inclusividad seria y eficaz, hay que dotar a los centros de todos los medios materiales y humanos de los que carecen en estos momentos. Se tienen que buscar la forma de ir transfiriendo a los centros ordinarios los medios que existen ahora mismo en los centros específicos, de forma que el alumnado con discapacidad puedan acudir sin problemas a centros ordinarios donde puedan convivir con alumnado que no tiene estas dificultades.

P.- ¿Cuál es la filosofía pedagógica de la que habla LOMLOE?

R.- Esta ley tiene en cuenta el respeto de los derechos de la infancia, la igualdad de género a través de la coeducación, el planteamiento de un enfoque transversal para que todo el alumnado tenga garantías de éxito, la atención al desarrollo sostenible y el cambio digital.
La adopción de estos enfoques tiene como objetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva. Todo esto es lo que permite una auténtica educación inclusiva.