viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

FITUR 2019

Laureano Martín: “Arenas está en un lugar privilegiado que aúna lo mejor de la costa y de la montaña”

Entrevista con el alcalde de Arenas con ocasión de Fitur 2019

Laureano Martín
Laureano Martín, alcalde de Arenas

PREGUNTA.- ¿Qué proyectos presenta Arenas a esta nueva edición de Fitur?

RESPUESTA.- Presentamos un proyecto basado en nuestro lema ‘Arenas: pasado presente y futuro’. Pasado porque  es un pueblo rico en Historia. Tenemos monumentos importantes que son dignos de visitar, aun siendo uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, que tenemos dos BIC, como es el alminar de Daimalos  y el castillo de Bentomiz , además de otros monumentos como  la iglesia de Santa Catalina, la fuente del amor de Daimalos  y el propio trazado andalusí de Arenas  y de Daimalos. Estamos trabajando en la restauración de esos monumentos y, próximamente, se rehabilitara el  alminar de Daimalos y se van hacer las primeras actuaciones  del castillo de Bentomiz.  
Respecto al presente, lo tenemos muy vivo: vamos conservando nuestra tradiciones orales, la música tradicional, como los bailes  de rueda, que en base a eso llevamos a cabo un proyecto que son las rutas de los murales que es recorrer el pueblo viendo murales que hemos colocado en rincones y plazas, en donde a mediados del siglo pasado se bailaba la rueda y la gente tocaba la zambomba. 
Arenas es un pueblo vivo por que también tenemos grandes festividades, como la Feria de la Mula, y es un pueblo de futuro enfocado al tema de los deportes, al turismo activo, como es la bicicleta de montaña, que ya celebramos este año la segunda media maratón, también celebramos este año la segunda trail Arenas Bentomiz, así como se van instaurando nuestras primeras rutas de senderismo, como la  Sillita de la Rei­na, que es una ruta circular que sale y llega a Arenas y pasa por Bentomiz. El nombre viene de la leyenda que dice que la reina Isabel I conquisto Bentomiz antes de conquistar Vélez-Málaga e instauro su trono allí. También hay futuro en los alojamientos rurales de alta calidad que se están instaurando en nuestro municipio 

P.- Y luego está el paisaje de Arenas.

R.- Así es. Haciendo senderismo podemos disfrutar del entorno, que ahora esta precioso con los almendros en flor, de un blanco que parece que ha nevado pero sin el frío. Yo lo comparo con la floración de los cerezos en Japón. Aquí tenemos la floración de los almendros y es un paisaje digno  de ver.

P.- Qué expectativas tiene Arenas para esta nueva temporada?

R.- En enero inauguraremos  la oficina de turismo, que estará abierta al público en breve, y que hará ruta por todo nuestro municipio como una forma mas de atraer este sector  económico tan importante que hasta ahora ha estado poco aprovechado y, poco a poco, va mejorando las condiciones económicas  de nuestros vecinos y va dando oportunidades nuevas de trabajo.

P.- ¿Cómo conjuga Arenas su oferta turística?

R.- Ofertas  como la deportiva, histórica, senderismo, turismo activo, la ruta de bicicleta, paisajísticia, etc. con nuestra proximidad al mar. 

P.- ¿Cuál es la inversión prevista en turismo para 2019?

R.- Los pueblos pequeñitos no tenemos un apartado especifico de presupuesto para turismo, pero sí tenemos inversiones que vamos sacando, como la oficina de turismo, la ruta de la Sillita de la Reina, actuaciones de Bentomiz que ha sido de 20.000 €, la Diputación que nos ha dado 50 mil euros para restaurar el  alminar de Daimalos, de ahí hicimos la restauración de la Fuente del Amor  que nos costo 16 mil euros, la contratación de personal para la oficina de turismo y una pequeña obra que hemos hecho, son en total otros 20 mil euros, aproximadamente. Son inversiones que se van haciendo poquito a poco en base a nuestro modesto presupuesto, del que hay que sacar el máximo provecho para la mejora económica de nuestro municipio, que ha estado poco explotado.