miércoles, 17 de abril de 2024 00:00h.

ENTREVISTA CON JOSÉ GALLEGO, ALCALDE DE BENAMARGOSA

José Gallego: “La ribera del río Benamargosa es única, genuina y exclusiva”

Benamargosa ofrece un atractivo espectacular en lo genuino del entorno y en una vega única, la del río del mismo nombre que convierte la zona en un verdadero paraíso verde de cultivo de frutas tropicales y cítricos. Benamargosa es eminentemente agrícola, y es el eje principal hidrológico de la comarca, donde los visitantes verán cómo en Europa se desarrollan cultivos tropicales, pero también es una villa milenaria repleta de historia y cultura, con elementos arquitectónicos que atestiguan la importancia que, sobre todo en el siglo XV, tuvo esta localidad en la provincia de Málaga. Su alcalde, José Gallego, nos invita en primera persona a conocer este paraíso de la comarca de la Axarquía.
 

José Gallego, alcalde de Benamargosa
José Gallego, alcalde de Benamargosa

PREGUNTA.- ¿Qué tiene pensado Benamargosa de cara a esta nueva temporada turística?
     RESPUESTA.- Queremos poner en valor la ribera del río Benamargosa, que por la orografía de la vega, sus pendientes, su clima tropical y sus cultivos, la hacen única, genuina y exclusiva. Esta singularidad la crean los cultivos de tropicales (aguacates y mangos) y cítricos, especialmente limoneros. Hay que tener en cuenta que Benamargosa fue pionera en el cultivo de los aguacates y mangos. Además, hay que añadir que apostamos por la gastronomía y por el carácter único del tapeo local, con tapas propias de la localidad.
     P.- ¿Qué es lo más característico de Benamargosa, aquello que un visitante no se puede ir sin conocer?
     R.- Obviamente, la ribera del Río Benamargosa, por lo genuino del entorno. Se ha realizado la adaptación de toda la ribera, que es visitable desde la carretera que discurre paralela al río y desde donde se puede apreciar la singularidad y la diversidad de los cultivos que hace ver y sentir nuestro clima tropical. Además, hay un camino, el Mirador de la Ribera, de dos kilómetros, para pasear y apreciar más detenidamente esos cultivos, diferentes y singulares, que son minifundios familiares, y la diversidad de las explotaciones.
     El pueblo, y su casco antiguo de estilo mudéjar, ofrece otros puntos de interés singulares, como la iglesia de la Encarnación, de planta octogonal, y los molinos de harina y de miel de caña. Por ejemplo, el molino de miel de caña conocido como Molino Umbría de Burraco, del siglo XIX, que es el ingenio más al interior de la comarca.
P.- ¿Cuál es el evento que más visitantes atrae?
R.- La romería de Benamargosa, la fiesta del Campo, desde luego, la feria de agos­to y las fiestas por el patrón San Sebastián. Son las cuatro fiestas más importantes de la localidad, aunque la más singular es la Fiesta del Campo, que es una fiesta muy bien acogida, en la cual el principal objetivo es dar a conocer el pueblo y sus productos típicos. A pesar de no ser una fiesta muy antigua, ha tenido siempre muy buena acogida, precisamente por la riqueza de productos agrícolas, degustaciones y actividades.