jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

FITUR 2019

José Gallego: “Benamargosa en sus inicios era un lugar de paso y ahora es un lugar para quedarse”

Entrevista con el alcalde de Benamargosa con ocasión de Fitur 2019

José Gallego, alcalde de Benamargosa
José Gallego, alcalde de Benamargosa

PREGUNTA.- ¿Qué proyecto presenta en esta edición?

RESPUESTA.- Vamos a presentar un vídeo con gran parte de nuestra oferta turística. Una pequeña muestra donde veremos preciosos rincones, sus fiestas y su gente, pero centrándonos en mostrar todo el entorno donde está situado nuestro pueblo, ya que estamos rodeados de verde, una zona subtropical llena de mangos, aguacates y limoneros que sorprende y cautiva a los visitantes. Benamargosa en sus inicios era un lugar de paso y ahora se ha convertido en un lugar para quedarse. También mostramos una de las rutas más importantes, la del Tinao, que cuenta con unas vistas espectaculares, pudiéndose ver más de diez pueblos de la Axarquía, además del valle de Benamargosa, la sierra Tejeda-Almijara, el Valle de Vélez, los tajos de Comares y el Río de la Cueva. 

P.- ¿Qué destaca de la oferta turística de Benamargosa?

R.- Recomiendo que visitéis nuestra iglesia parroquial de la Encarnación, que fue construida a finales del siglo XVI, es el edificio más antiguo de nuestra villa. Tenemos unos barrios muy bonitos, como es La Solana o Los Pechuelos, desde allí hay unas vistas muy interesantes del municipio. No olvidemos la Vía Verde de un kilometro que une Benamargosa con un antiguo Ingenio. Es un paseo precioso de hacer, nos enseña todo este valle con el río de fondo. Un marco incomparable. Y, por supuesto, no se puede dejar de visitar el Arco de la Huerta y el Puente de los Diez Ojos. 

P.- Además, Benamargosa cuenta con numerosas fiestas y eventos a lo largo del año. 

R.- Hay cuatro principales. Comenzamos con nuestro patrón, San Sebastián, que se celebra en enero. Se celebra una misa en su honor y una procesión que recorre las calles principales del municipio. Hay una carpa instalada donde la música suena desde las dos de la tarde hasta altas horas de la noche. También nos acompañan la charanga y la tuna. Y para finalizar recuperamos una tradición llamada el Toro de Fuego, un espectáculo pirotécnico donde se usa un armazón metálico imitando a un toro que persigue a la gente. 

En abril tenemos nuestra famosa Fiesta del Campo, en la que empresas de la zona montan sus stands para mostrarnos productos típicos. Puedes probar el batido de aguacate, mermeladas de mango, nuestro plato típico, el zoque, etc. Cada año se hacen tres reconocimientos, desde el agricultor que lleva toda su vida haciendo sus labores en el campo, hasta grandes empresas relacionadas con el sector. Hay una gran paella para todos los asistentes y mucha música.

Poco después celebramos la Romería en Honor a la Virgen de la Purísima. 

Y, por último, recomiendo la feria de agosto, que se celebra el primer fin de semana de este mes. Hay actuaciones de grandes artistas, toros, carreras de cintas, competiciones deportivas, etc. 

P.- ¿Cómo conjuga su pueblo la oferta de sol y playa, con otras?

R.- Al estar tan cerca del mar es muy sencillo conjugar las tres. Tan solo estamos a 20 minutos en coche de la playa y hay muchas personas que prefieren pasar sus vacaciones en un lugar tranquilo como este, donde ademas encuentran gran variedad de oferta gastronómica. En cuanto a lo deportivo, es famosa nuestra carrera rural, vienen muchas personas de fuera cuando se realiza este evento. Y las personas que se alojan aquí también aprovechan las instalaciones deportivas municipales: gimnasio, piscina, pistas de pádel, etc.