viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

JESÚS PÉREZ ATENCIA, CONCEJAL DE TURISMO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Jesús Pérez Atencia: “Nuestra tierra es un destino turístico sin comparación”

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga vuelve con fuerza a Fitur, donde presentará la excelente oferta turística del municipio.

Jesús Atencia, concejal de Turismo de Vélez-Málaga
Jesús Atencia, concejal de Turismo de Vélez-Málaga

PREGUNTA.- ¿Cómo se presenta la promoción turística de cara a la 37ª edición de la Feria de Turismo de Madrid, Fitur 2017?

RESPUESTA.- De cara a este año, hemos ideado un plan de promoción turística nunca antes llevado a cabo en el municipio. Durante esta semana, vamos a mostrar en FITUR la extensa y diversa oferta turística del municipio, donde además de la de sol y playa -en la que a día de hoy el litoral del municipio es un referente nacional reconocido con certificaciones de calidad- destacan la gastronómica, cultural y monumental, de ocio y eventos, deportiva o de naturaleza.

Durante el 2016, hemos hecho grandes esfuerzos para potenciar el turismo con eventos internacionales como el Weekend Beach y el Air Show Torre del Mar que han sido todo un éxito.

Hemos vivido una transformación que nos ha situado a la vanguardia de las tendencias turísticas en España. Prueba de ello es el premio Q que nos ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE). Todo un reconocimeinto al gran trabajo que llevamos realizando.

Podríamos hablar de un despegue de nuestra marca, ya consolidada, que necesitaba un nuevo impulso para estar en el lugar que le corresponde. Además, los eventos deportivos y gastronómicos que se han ido celebrando durante todo el año han contribuido a romper la estacionalidad, siendo clave para la hostelería y la creación de empleo.

 

P.- ¿Cuál es la campaña que presentan este año en Fitur 2017?

R.- Acudimos a la capital con una campaña de promoción bajo el eslogan “NO NOS COMPARES”. En ella, presentamos un vídeo de promoción turística que hace un repaso de todo este año y donde se muestra la extensa y diversa oferta turística que tenemos. Podría destacar, desde la calidad de nuestras playas y gastronomía, pasando por las amplias posibilidades de ocio, deportes, monumentos, hasta la singularidad de nuestra cultura.

Eventos internacionales como el Festival Aéreo y el Weekend Beach Torre del Mar hacen que nuestro nombre suene no sólo dentro del territorio nacional, sino también en el resto de Europa.

No faltarán en la promoción nuestra Semana Santa, una de las más antiguas de Andalucía, nuestro pasado fenicio, la figura de María Zambrano en Vélez-Málaga y el paso de Cervantes por nuestras tierras. Todo esto y mucho más, harán que no nos puedan comparar con ningún otro destino.

Contamos 12 pueblos por descubrir, llenos de experiencias inolvidables. El vídeo, resume perfectamente toda la oferta del municipio y refleja que somos un destino abierto, accesible y familiar Además, cuenta con música original y un mimado tratamiento de luz y color. Hemos cuidado todos los detalles al máximo, para proyectar nuestra mejor imagen de cara al Turismo.

Acompañando al vídeo tendremos a disposición de los interesados distintos folletos con la oferta del municipio y merchandising con la marca Torre del Mar y Vélez-Málaga.

P.- ¿Qué supone para Torre del Mar el premio Q otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)?

R.- Es algo histórico para Torre del Mar ya que se trata de un premio especial a la innovación en la gestión de las delegaciones de Playas, a las playas de Torre del Mar, a la delegación de Turismo, y a la colaboración público-privada con los chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe.

Hemos hecho grandes esfuerzos por encabezar el trabajo en materia de calidad turística en España. Que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) haya refrendado este hecho y que este jueves vaya a ser una realidad al recibir el galardón de manos de la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian González, me llena de orgullo y satisfacción.

Este premio, que supone todo un hito dentro de la vinculación histórica de nuestro pueblo con el turismo, ya que convierte a Torre del Mar en un destino 'top' dentro del panorama nacional e internacional, situándolo en el vagón de cabeza turístico dentro del conjunto de España y con una optimista previsión de futuro.

El premio 'Q' reconoce cada año a todas aquellas personas, empresas o instituciones que han destacado en la promoción de la calidad del sector turístico español, teniendo en cuenta la gestión, la calidad del destino y su cuidado. En el caso de Torre del Mar, el jurado ha considerado importante destacar el ejemplo de colaboración público-privada que se ha desarrollado para implantar el sistema de gestión de calidad y alcanzar la certificación 'Q', tanto en las playas como en otro recursos del municipio, por lo que hace extensivo el galardón a la Asociación de Chiringuitos de Torre del Mar, que recibe el premio conjuntamente con la Tenencia de Alcaldía.

Recuerdo cuando el año pasado, viendo a los premiados en la gala de la Q, me dije que al año siguiente tenía que subir a ese escenario para recoger un premio para mi pueblo. Ese sueño se hará realidad esta semana.

P.- De cara al turismo, ¿qué destacaría del municipio?

R.- Estamos situados en un enclave privilegiado de la Costa del Sol donde podemos disfrutar de una extensa y diversa oferta turística. Desde la de sol y playa de todos los pueblos del litoral hasta la oferta cultural de Vélez-Málaga, además de una gastronomía autóctona y milenaria.

Contamos con una Semana Santa de las más antiguas de Andalucía, actividades para distintos perfiles de turistas y edades, además de 22 km de playas certificadas a lo largo de nuestras costas.

Somos un destino seguro, no masificado, con una variada oferta de ocio, así como instalaciones deportivas que hacen de esta tierra un auténtico paraíso del deporte.

Tenemos playas tematizadas que van desde gastronómicas, de ocio y eventos, náuticas, urbanas, naturistas, deportivas, adaptadas y canina. Todas ellas con distintivos de calidad como Bandera Azul, Q de Calidad, Accesibilidad Universal, Cardiosaludables, SICTED.

Por ello, quienes nos visiten podrán encontrar aquí un espacio de ocio y diversión. Esto, unido a la accesibilidad, cercanía de servicios y nuestro magnífico clima, hacen de nosotros un destino ideal para todo tipo de turistas.

P.- En lo referente a certificaciones de calidad de playas, ¿qué cambios destacaría respecto al año pasado? 

R.- En 2015 contábamos con 11 certificaciones entre las que se encontraban la Q de Calidad, SICTED y Ecoplayas para Torre del Mar, Benajarafe y Caleta, la Bandera Azul para Caleta y Benajarafe.

Durante este año, hemos pasado de 11 a 33 certificaciones, renovando las 11 que teníamos y además, consiguiendo por primera vez Ecoplayas para Almayate, también para Chilches – obtenida en noviembre de 2016 para 2017 -, la ISO 9001 de Gestión de Calidad para la delegación de Playas, la ISO 170.001 de Accesibilidad Universal para las playas de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta, Cardiosaludable para Torre del Mar, y la Q de Calidad de Restaurantes para 10 chiringuitos de Torre del Mar y 4 de Benajarafe, de forma conjunta. Gracias a este último proyecto en el que hemos obtenido de forma simultánea la Q de Calidad de Restaurantes para 14 chiringuitos a pie de playa, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) nos ha concedido uno de los tres premios Q que otorga al año, todo un hito dentro de la vinculación histórica de nuestro pueblo con el turismo, que convierte a Torre del Mar en un destino 'top' dentro del panorama nacional e internacional, situándolo en el vagón de cabeza turístico dentro del conjunto de España y con una optimista previsión de futuro.

P.- ¿Algún objetivo para el 2017?

R.- Seguir apostando por la calidad en todos los servicios vinculados tanto al turismo como a la atención al usuario, y seguir contribuyendo a la creación de eventos para aumentar el número de visitantes y turistas a lo largo de todo el año y no solo en la época estival. Queremos seguir ofreciendo las mejores experiencias a quienes nos visitan.