jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

IU pide que la Consejería refuerce el personal sanitario de Vélez-Málaga

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, lle­varán una moción ur­gente a la sesión plenaria de septiembre, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Ayun­ta­miento de Vélez-Má­la­ga, solicitando un re­fuerzo de personal sanitario en el municipio para dar respuesta a las carencias de facultativos y otros profesionales que, de un tiempo ha esta parte, vienen denunciando los propios sindicatos.

Los ediles de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez
Los ediles de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez

El portavoz de esta formación, Miguel Án­gel Sánchez, ha aclarado que “respaldar una iniciativa de este tipo es la mejor forma que existe para solidarizarse con la facultativa que hace apenas unos días sufría una crisis hipertensiva por sobrecarga de trabajo en el centro de salud Vélez Norte, y con todos los profesionales que a diario padecen situaciones similares en el hospital y en otros centros dependientes del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Este de Málaga- Axarquía”.

Sánchez ha explicado que, según consulta realizada por su grupo a la delegada en la Axarquía del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Ana Aguilar, esta escasez de facultativos se debe, en parte, a la poca calidad de los contratos ofertados, que ha hecho que los profesionales se decidan por trabajar en otros distritos de la provincia. Y que, por tanto, no se trata sólo de un problema de falta de personal, sino también de precariedad laboral en el  Área de Gestión Sanitaria”

El edil veleño ha puesto como ejemplo la situación denunciada recientemente por el Sindicato Médico en el centro de salud Vélez Norte, “donde sólo había cuatro médicos y una pediatra para atender las consultas de once facultativos de familia y tres pediatras. Una realidad que no sólo hace que los profesionales se vean sometidos a unas cargas de trabajo muy por encima de lo normal, sino que deriva en que incluso el portal Salud Responde de la Junta de Andalucía deje de dar nuevas citas, con el colapso de las urgencias que ello suele conllevar también y el perjuicio para los enfermos”.     

“Otro fenómeno con el que también nos solidarizábamos en pleno a través de una declaración institucional el mes pasado eran las agresiones, en su mayor parte verbales, a los profesionales que trabajan en estos centros. Y es que los recortes que padece el personal de la Administración sanitaria hace que aumente la presión asistencial, caldo de cultivo idóneo para que ocurran las agresiones. Una situación que no debemos pensar que se arregla únicamente poniendo un servicio de seguridad en cada centro, sino que debe llevar a los responsables de la Consejería de Salud a tomar conciencia de la necesidad de reforzar primero la plantilla de sanitarios”, alertó.