viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

IU exigirá en pleno el cumplimiento del el ahorro por el suministro agua de los pozos Molino de las Monjas

 La empresa concesionaria Aqualia, en Comisión de seguimiento del contrato, expresó su desacuerdo a aplicar el ahorro a los vecinos aprobado en sesión plenaria  el pasado mes de junio

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lamenta tener que hablar nuevamente del agua y de la nefasta gestión que se está llevando a cabo por parte de la empresa concesionaria y que está provocando, tal y como ha denunciado esta formación política en numerosas ocasiones, la rotura de electrodomésticos y los atoros de las conducciones.

Ni para el equipo de gobierno ni para la empresa esta situación parece tener la suficiente importancia como para incluirla en el orden del día de la comisión que trata los asuntos relativos al suministro de agua y que se reunió en el inicio de esta semana. Y no sólo no estaba incluida sino que ni el concejal responsable, ni el alcalde ni mucho menos la empresa sacaron el tema a debate que sí fue objeto de pregunta por parte de la concejala de IU, Alicia Pérez, grupo político invitado a esta comisión.

Pero si el tema de la calidad no fue considerado importante como para su inclusión en los asuntos a tratar, tampoco el ahorro por el uso del agua sin tratar a los recibos de los vecinos y que fue aprobado en pleno de junio de este mismo año a instancias de Izquierda Unida,  formaba parte del debate.

Así las cosas, ante el requerimiento de la representante de IU por este asunto en la comisión técnica del agua, la única respuesta la dio el representante de la empresa quien afirmó “estar en desacuerdo” con esa devolución. Y, todo esto, en presencia de los responsables del control de la concesionaria y del gobierno municipal.

Ante la pasividad del gobierno para hacer cumplir los acuerdos plenarios a la concesionaria, nos vemos en la obligación de presentar nueva moción urgente en el pleno de diciembre que obligue a la ejecución del acuerdo. Porque no hay que olvidar que ya se adeuda a los vecinos más de medio millón de euros en concepto de agua por parte de la empresa Aqualia. Y, la inacción del gobierno podría hacernos pensar que se está produciendo en este Ayuntamiento un presunto delito de prevaricación por omisión ante el posible enriquecimiento ilícito de la empresa concesionaria.

En cuanto a la calidad del agua suministrada, los datos aportados en la comisión por parte de empresa y concejal responsable no llevan a ninguna concreción puesto que, según relata la concejala Alicia Pérez,  “afirmaron estar muy preocupados por la situación pero no conocen una solución para evitar los daños, trasladando gran parte de la responsabilidad por los problemas que causa el suministro de agua a los propios usuarios que no hacen bien la limpieza de los aljibes o usan los calentadores a temperatura muy alta o a los propios dispositivos de los grifos”.  A pesar de esta actitud de “echar balones fuera” la empresa parece estar estudiando instalar un dispositivo de depuración en los pozos de Molino de las Monjas que, según sus pronósticos, estará funcionando a partir del mes de febrero.

Ambas cuestiones, calidad de suministro y ahorro en el recibo de los vecinos volverán a protagonizar el apartado de asuntos urgentes en el último pleno del año por parte del grupo municipal de IU.