martes, 16 de abril de 2024 14:00h.

Continúan las mejoras en calles y aceras de diferentes puntos de Vélez-Málaga

Gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 el consistorio veleño está ejecutando obras por valor de 1,6 millones de euros, y contratando a 681 personas, con el fin de mejorar los servicios, generar nuevos empleos y garantizar la seguridad ciudadana

PFEA Torre del Mar

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ejecutará este año mejoras en el municipio por valor de 1.612.150 euros, gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018, lo que supondrá la creación de 681 nuevos puestos de trabajo. Concretamente, para actuaciones de mejora en las infraestructuras, se destinarán 490.877 euros, que actuarán principalmente en calles y acerados de diferentes puntos del centro de Vélez-Málaga, Torre del Mar, y de todos los territorios del término municipal, generando un total de 204 empleos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, visitó las actuaciones de calle Copo y calle Dr. Fleming en Torre del Mar donde el PFEA ha actuado para mejorar los servicios y garantizar la seguridad ciudadana.

Las obras de calle Copo, ya finalizadas, han supuesto una inversión de 66.422 euros y han actuado sobre 340 metros cuadrados de solería en los que se ha sustituido el pavimento, que estaba muy deteriorado, por nuevas baldosas con surcos en forma de olas. Además se ha realizado un nuevo bordillo en todo el lateral de la acera sur del vial.

En calle Doctor Fleming, la obra servirá para adecuar el entorno de la parada de autobús interurbano, en la intersección con calle El Clavel. Se está actuando sobre 265,00 metros cuadrados de solería, con un presupuesto de ejecución es 49.718 euros, para mejorar una zona de espera del autobús más próxima a la parada y se están modificando los pasos de peatones anexos, adecuándolos a la normativa vigente. Se va a sustituir el pavimento existente, y el bordillo, por baldosas de terrazo de 40x40 centímetros con surcos de olas. Asimismo en los pasos de peatones se colocarán baldosas de botones de 40x40 centímetros.

Moreno Ferrer señaló que “continuamos construyendo una ciudad para las personas y mejorando los territorios y cumplimos desde el equipo de Gobierno con varios de nuestros objetivos prioritarios; mejorar los servicios e infraestructuras, generar puestos de trabajo y garantizar la seguridad ciudadana.”

“Trabajamos además teniendo en cuenta las demandas vecinales y respetando el plan de accesibilidad marcado por el Gobierno municipal; mejorando nuestras calles, nuestras aceras, y pensando siempre en la seguridad de los ciudadanos, especialmente de nuestros mayores y de aquellas personas con movilidad reducida”, resaltó el regidor veleño.

Jesús Pérez Atencia afirmó que “se trata de la continuación de un trabajo que venimos realizando durante esta legislatura y que ha cambiado la imagen estética de varias calles de nuestro pueblo. Seguimos mejorando nuestras arterias comerciales, haciéndolas más accesibles y mejorando su infraestructura”.

Atencia añadió también que con estas obras, “continuamos mejorando las infraestructuras de Torre del Mar y, además, damos respuesta a una importante reivindicación ciudadana y a una necesidad real que había de reparar algunas zonas complicadas para el tránsito de los peatones y que habían provocado ya algún incidente o caída, sobre todo en ellos días de lluvia.”

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, quiso recordar “la complicada situación que sufrimos en ocasiones con las obras de los PFEA, ya que desde 2016 la Diputación Provincial no está abonando a los proveedores las cantidades correspondientes a este programa, lo que ha provocado la paralización de algunas de ellas”. “El Ayuntamiento cumple con sus obras y sus proveedores, simplemente a veces son algunos trámites meramente administrativos los que provocan algún retraso o pausa que ya estamos solventando, pero el impago de casi 1 millón de euros de los PFEA por parte de la Diputación sí está comprometiendo gravemente el avance de algunas obras y a los proveedores de las mismas”, destacó Ruiz Pretel.

En el caso concreto de Torre del Mar, la inversión del PFEA supera los 120.000 euros, repartidos tres actuaciones: En el acerado norte de calle Copo, mejora ya finalizada y cuyo acerado sur fue remodelado con el PFEA de 2017; El acerado norte de la parte trasera del aparcamiento de 'El Copo', obra también concluida y donde ya se había intervenido mejorando la iluminación y el acerado de la zona sur; Y una parte de la calle Doctor Fleming, cuyas obras se están ejecutando en estos días. El conjunto de estos trabajos ha supuesto la contratación de unas 50 personas.