jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Comares celebra este fin de semana la romería de San Isidro

El teniente alcalde de Comares, Manuel Robles, acompañado del presidente de la Mancomunidad Axarquia, Gregorio Campos, y el vocal de Turismo, Juan Peñas, ha presentado la programación de la Romería de San Isidro, que se celebrará en este municipio axárquico desde el próximo viernes 15 al domingo 17 de junio.

Presentación Romería de Comares
Presentación Romería de Comares

“La romería de San Isidro es la última que tiene lugar en la Axarquía en honor a este santo, patrón de los agricultores. Como ocurre en otros pueblos de la provincia, son días para compartir con la familia, amigos y vecinos manteniendo vivas las tradiciones populares y disfrutando de entornos naturales bellísimos como muchos que tenemos en la comarca”, ha destacado Campo0,s quien ha animado a todos los axárquicos a conocer esta romería “y el municipio de Comares con un rico patrimonio cultural y natural”.

Por su parte, Robles ha explicado que la razón por lo que esta fiesta dedicada a San Isidro tiene lugar un mes después de su onomástica “es para dar la oportunidad a todos los malagueños a conocer las romerías de otros pueblos dedicadas a este santo tan popular”.

“En Comares tenemos muchas romerías a lo largo del año, y el atractivo de ésta reside en el camino tan bonito que hay hasta el río de las Cuevas, un paraje natural para disfrutar. Son siete kilómetros donde además vamos acompañados de bandas de música y de los cantes de los romeros”, ha relatado el teniente alcalde de Comares quien ha explicado que “la zona de acampada cuenta con servicios, barbacoas, agua y una caseta oficial para aquellos que no monten la suya propia”. Robles ha agradecido a la institución comarcal “el impuso que está dando a la promoción de las fiestas de la comarca sean grandes o pequeñas”.

La romería de San Isidro de Comares se desarrolla en la zona conocida como El Olivar. El teniente alcalde ha explicado que el Ayuntamiento facilita un autobús para todos aquellos que pueden hacer el regreso andando o a lomo de sus caballos. Éste saldrá con dirección al pueblo a las 16:30 horas y a las 23:00 horas.

La misa rociera será el viernes a las 17:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A las 18.30 horas, comenzará el camino hasta Las Cuevas acompañando a San Isidro. A partir de las 21:30 horas habrá música en directo con Onda Sonora.

El sábado 16 de junio la música, a partir de las once de la noche, la pondrá el grupo flamenco Luis “El Mole”.

El domingo 17 de junio será la carrera de cintas a caballo en la que se espera la inscripción de 80 personas. Habrá cuatro premios, de 280, 560, 720 y 1.000 kilos de avenate nacional para los animales, valorados en 12 euros aproximadamente el kilo.

“Se celebra en un recinto maravilloso porque el río tiene salida en dos direcciones, y por tanto llegan por el mismo río tanto desde Colmenar y Riogordo como desde Vélez – Málaga”, ha subrayado Robles quien ha comentado que el premio que se da “es avenate nacional, fundamental para la alimentación de los caballos, de forma que el premio recaiga tanto en el animal como en el jinete, ya que tendrá comida para una temporada bastante larga”.

El teniente alcalde de Comares ha reivindicado las carreras de cintas a caballo que “ya van quedando muy pocas y son muy espectaculares dado que requieren de una gran precisión y compenetración del jinete con el animal que no todo el mundo consigue. No son caballos de paseo sino que tienen que haber practicado para conseguir pinchar la arandela con el palo cuando van corriendo”, ha explicado Robles sobre “la belleza de esta prueba” al tiempo que ha invitado “a todos los malagueños a conocer esta romería”.