viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El GIPMTM presenta un proyecto de jardín mirador "para poner en valor la Fortaleza de Vélez-Málaga"

La actuación de la que hablamos se realizará en una parcela de 2.250 m2, en la que se pretende mejorar el sistema viario peatonal y adecentar la zona verde aledaña al mismo, abarcando una extensión de unos 643m2

El presidente del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, y el secretario general, Juan García, han informado acerca del nuevo proyecto de jardín mirador previsto en el entorno de la Fortaleza de Vélez-Málaga.

Atencia señalaba que “volvemos a hablar de mejoras previstas para Vélez-Málaga, donde tenemos un plan para mejorar diferentes puntos de interés. Nos fijamos hoy en la Fortaleza, lugar emblemático, histórico y de gran interés que vamos a poner en valor con diferentes acciones”.

El edil informaba que “una de ellas es la construcción de un jardín-mirador en el entorno de la Alcazaba Fortaleza de Vélez-Málaga. La idoneidad del presente proyecto se fundamenta en la necesidad de recuperar una zona verde situada en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza, actualmente degradada, que gracias a sus características orográficas es un lugar perfecto para observar la ciudad de Vélez-Málaga y su relación con su territorio”.

Para el candidato a la alcaldía, “la actuación contemplada se encuadra en el barrio de La Villa, entre las calles Fortaleza y Subida a la Fortaleza, origen de la ciudad en época árabe medieval. La parcela se encuentra ubicada en la cara sur-oeste de la Fortaleza de Vélez, sobre la colina que domina toda la Villa, y todo Vélez. Forma parte de una parcela de mayor tamaño, de unos 36.800m2, en la que se incluye también la propia fortaleza histórica y el torreón”.

Según Atencia, “la actuación de la que hablamos se realizará en una parcela de 2.250 m2, en la que se pretende mejorar el sistema viario peatonal y adecentar la zona verde aledaña al mismo, abarcando una extensión de unos 643m2. Todo el conjunto de la fortaleza, por su valor histórico artístico, actualmente se presenta como foco de interés turístico de la comarca de la Axarquía, de manera que tanto los restos de la muralla, como el torreón, y las nuevas actuaciones están despertando un importante interés entre los visitantes a la zona”.

Para el edil, “el objetivo final es que esta antigua fortaleza y el recinto exterior que la rodean estén llamados a ser un punto de referencia cultural en la comarca y un importante vestigio de una cultura y civilización que se desarrolló en la Axarquía en la época medieval. Para dar apoyo a esta actividad de visita a la Fortaleza, se entiende necesario dotar al entorno de suficientes espacios ordenados, que ofrezcan al visitante nuevos puntos de vista de la ciudad. Así, se toma la decisión de actuar en esta parcela, estratégicamente ubicada, para que sirva como mirador a distintos lugares de la ciudad de Vélez-Málaga, desde la fortaleza hasta el mar”.

Juan García, por su parte, informaba que “el presupuesto es de ciento setenta y tres mil trescientos treinta y tres euros. Creación de miradores para observación de la ciudad y su relación con el territorio. Se plantean tres con distintas orientaciones: Mirador de Santa María: donde se observa la vega el río Vélez y la torre de la Iglesia de Santa María; Mirador de San Juan: donde se contempla la imponente torre campanario de la Iglesia de San Juan; Mirador del Mar: donde se ve con claridad la conexión de Vélez-Málaga y Torre del Mar, con el Mediterráneo al fondo”.

Por otro lado, según añadió García, “la recuperación paisajística de la ladera existente, con respeto a las especies autóctonas e instalación de sistema de riego por goteo. Sistema de riego por goteo programado, con agua procedente de pluviales acumuladas en depósito ejecutado bajo el Mirador del Mar”.