sábado, 20 de abril de 2024 01:55h.

La elección de la reina y el pregón de Castán llenan la plaza de Torrox en una brillante primera jornada de feria

Una abarrotada Plaza de la Constitución acogió este miércoles la Noche de la Víspera en la que el Ayuntamiento de Torrox retomaba el certamen de la elección de Reina y Mister, que tuvo una magnífica acogida por parte del público. El pregón de Félix Castán dio el pistoletazo de salida a una Feria de Torrox de la que su alcalde, Óscar Medina, afirmaba que es “el broche final al verano”.

Félix Castán en un momento del pregón
Félix Castán en un momento del pregón

El regidor manifestó que en esta feria, la de octubre, desde el Ayuntamiento “hemos invertido más que nunca para que todo salga perfecto y dar nuestra mejor imagen al exterior”. Por ello ha querido invitar a que estos días “visiten el municipio con el mejor clima de Europa, Torrox, a una feria que es mágica, sobre todo por su gente y en un entorno espectacular”.

Medina destacaba del pregonero que es un gran conocedor de Torrox, tanto por su legislatura como alcalde a mediados de los ochenta  como por todos los años que estuvo de concejal. También quiso resaltar que Félix Castán se caracteriza por su “dialéctica y discursos, facilidad de transmitir y de empatizar con la gente”.

Castán, que ofreció un relato histórico de la feria de Torrox cargado de emociones, vivencias y anécdotas, concluyó su intervención “con el recuerdo a una voz y un fandango. La voz clara, inconfundible, vibrante y cristalina” de su querido amigo José Escobar Zapata. Y el fandango de Torrox que le acompañó durante mucho tiempo:  “Viva Torrox que es mi pueblo y San Roque su patrón, que vivan los torroxeños, que torroxeño soy yo”.

Óscar Medina quiso sumarse a las palabras de Castán y pidió “un fuerte aplauso para Manuel Palomas Jurado que lo estará viendo desde el cielo”.

Tras la inauguración del encendido oficial del Pórtico se hizo entrega de los premios de Reina y Mister Torrox 2019 que contó con una gran participación, siendo los galardonados: Reina, Alba Balboteo Jurado; primera Dama, Elisa Ariza Sánchez; segunda Dama, María Martín Cebrero; Mister, Jairo González Padial; primer Caballero, Ángel Garmilla Bouzegaoui; segundo Caballero, Isaac Urbano Padial.

Al retomar este certamen, desde el consistorio torroxeño se pretende incentivar la moda flamenca y que los vecinos del pueblo se vistan con este tipo de trajes durante todos los días de feria como seña de la identidad andaluza, tal y como declaraba el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares de Torrox, Salvador Escuderopor lo que se tuvo en cuenta factores tales como el atuendo elegido, la ilusión, simpatía y los complementos utilizados, por ello, fueron seleccionadas como Miss Juvenil, María del Mar Hernández Mesa; Miss Flamenca (de 36 a 50 años), Lidia Salvatierra Castro; y Miss Elegancia (mayores de 50), María Nieves Segovia Villena.

Con la actuación del humorista Manolo Sarria concluía la Noche de la Víspera en la Plaza de la Constitución, donde se desarrollará la Feria de Día desde el jueves hasta el domingo y además tendrán lugar las principales actuaciones que serán las de Marisol Bizcocho el jueves, Ana Mena el viernes, Siempre Así el sábado y Las Soles el domingo.

El alcalde recordó los diferentes entornos en los que se concentrarán las actividades durante estos días. “Este año le hemos querido dar un toque andaluz a nuestra plaza, que está especialmente preciosa para esta feria de Torrox”, afirmaba Medina, haciendo alusión a los paraguas que además de dibujar una enorme bandera de Andalucía darán sombra para poder disfrutar de la Feria de Día, que ha catalogado “de las más bonitas de toda Málaga”. Los más pequeños disfrutarán de las atracciones ubicadas en la zona norte, en el llano de la Almazara; La Granja está habilitada para los espectáculos ecuestres y actividades caballistas; la zona ochentera se encuentra en el Polín; también se ha habilitado una Caseta del Mayor en los Jardines Picasso.

Además se mantendrá, como en la pasada feria de El Morche, la iniciativa que elimina la música de las atracciones, todos los días, de 19:30 horas a 21:00 para los colectivos más sensibles con el ruido o el día del niño con precios populares, la primera noche de feria.

Por último, Medina ha querido destacar que el domingo se celebrará la procesión de los santos patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque, por las calles del casco histórico “que pondrán el broche de oro a esta feria”.