jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

FITUR 2017

Comares invita a los viajeros a asomarse al ‘Balcón de la Axarquía’

El teniente alcalde de Comares, Manuel Robles, ha presentado en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que este municipio ofrece a los visitantes que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. La localidad, ubicada a 39 kilómetros de Málaga, es considerada el “Balcón de la Axarquía” por las vistas panorámicas que ofrece de esta comarca. Desde esta situación privilegiada, entre los Montes de Málaga y la Axarquía, se divisan tanto sus pueblos blancos, como las sierras que la conforman como las tierras agrícolas que la conforman. De ahí, que hayan acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid bajo el eslogan, “Ven y asómate”.

Manuel Robles, teniente de alcalde de Comares
Manuel Robles, teniente de alcalde de Comares

Pero además el municipio de Comares se caracteriza por ser un pueblo que conserva el tipismo de los pueblos andaluces con reminiscencias árabes. Se caracteriza por sus calles estrechas y encaladas que conjugan con el trazado empedrado de sus vías y los arcos de medio punto que se descubren en muchos de sus rincones. Este pueblo además dispone de una amplia oferta para la práctica deportiva al aire libre con numerosas rutas senderistas y en bicicleta. Cuenta además con vías ferratas para la escalada y con la tirolina más larga de España en naturaleza.

“Comares, que se encuentra muy cerca de Málaga, encierra en sí mismo muchas de las esencias de la Axarquía, tanto de su impronta, como de sus cultivos o de sus tradiciones. Es un pueblo que además ofrece al visitante dos posibilidades perfectamente complementarias y cargas de contenido. Por un lado, la posibilidad de hacer un turismo cultural siguiendo su ruta monumental e histórica, y por otro, el que llamamos rural y de senderismo”, ha comentado Robles quien ha destacado el origen árabe de este pueblo que dada su situación fue un puesto vigía hace siglos. “Conserva los rasgos de los pueblos que se forman en torno a una fortaleza, con calles sinuosas y estrechas de casas blancas, ventanas enrejadas con macetas de geranios. Sorprende ver cómo la piedra se incrusta en las casas blancas constituyendo así un elemento más de decoración”, ha descrito el teniente alcalde quien ha recomendado a los visitantes “dejarse llevar por el laberinto de sus calles y encontrarse con restos de antiguos asentamientos árabes: los restos de la fortaleza, el cerro de Mazmúllar, el Aljibe, que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico-,y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), de estilo mudéjar”.

Otros de los signos de identidad de esta localidad es que en Comares se confeccionan artesanalmente las ropas y demás atuendos que llevan las pandas de verdiales, especialmente los espectaculares sombreros. Además este pueblo da nombre a uno de los estilos verdialeros, cuyos cantes y bailes ancestrales forman parte del más representativo folclore malagueño.

En cuanto al turismo activo, este municipo axárquico presenta una atractiva oferta para escaladores ya que existen vías ferratas de diferentes dificultades y la tirolina más larga de España en naturaleza con 436 metros de longitud y más de 110 de altura.

El teniente alcalde de Comares también ha destacado la rica gastronomía de la zona que va desde el típico plato de los montes, a las migas, pasado por el chivo en salsa o la sopea de la abuela. “Son muchos los restaurantes que existen en el pueblo para disfrutar de una buena comida y muchas las casas rurales para pernoctar”, ha apuntado Robles quien ha subrayado “el carácter acogedor de los comareños”.

En cuanto a las fiestas, Comares celebra su feria el penúltimo fin de semana de agosto pero también son muy populares el Festival de Verdiales que se celebra el tercer sábado de julio y el 14 de enero que tiene lugar el patrón de la Villa, San Hilario de Poitiers.