jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El Círculo de Mujeres de Rincón se rebela, pero poco

La foto de familia de Rincón de la Victoria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) no ha dejado impasible a nadie y ha generado una suerte de artículos, comunicados y comentarios de toda índole.

Foto de familia de Rincón de la Victoria en FITUR
Foto de familia de Rincón de la Victoria en FITUR

Los encargados de presentar la propuesta del municipio, su alcalde, Francisco Salado, y el concejal de Turismo, Antonio José Martín, se hicieron acompañar de empresarios de Hostería, y de los presidentes de dos de las tres asociaciones de comerciantes y hosteleros del municipio, la ACERV, asociación de comerciantes, y la AEHMURV asociación de empresas de hostelería.

Lo singular de la foto fue, en pleno siglo XXI, que sólo aparecían hombres. Ni una sola mujer. Ni rastro del Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria.

Si echamos la vista atrás, fue en octubre de 2016 cuando mujeres empresarias de Rincón de la Victoria tuvieron un primer encuentro para poner en común ideas para trabajar por la economía del municipio. Entonces contaban 66 empresas y comercios liderados por mujeres que no se sentían representadas por las dos asociaciones existentes. Aun así, algunas expresaban entonces su miedo a las consecuencias de hacer oposición, especialmente, a la asociación de comerciantes. 

Hoy ya son asociación legalmente establecida y aun así les cuesta que les tomen en serio. Esto se debe, en mi opinión, a tres factores.

El primero tienen que ver con la tradición de tener una asociación de comerciantes con tantos intereses en el municipio y una sombra tan alargada como sus 25 años de historia.  

La segunda está relacionada con la propia asociación de mujeres, El Círculo, que a pesar de empezar con fuerza aquel octubre de 2016, no se han constituido oficialmente hasta el pasado diciembre, y a nadie le pasa desapercibido que se han desinflado y no han sido capaces de alzar propuestas de lo que pretendían, tomar la iniciativa para fomentar la economía del municipio.

La tercera es la crítica social, con tufo machista, a que exista una asociación de Empresarias en Rincón de la Victoria. Algo que es tan normal en Málaga capital (tanto que miramos a los capitalinos), parece que no lo es en este municipio.

Llegó FITUR para mostrar al mundo que, a pesar de que haya tantas empresas y comercios liderados por mujeres en Rincón de la Victoria, sólo había hombres allí apoyando al municipio.

¿Dónde estaban las mujeres?

El capítulo machista de la foto aumentó a raíz de que un periodista bloguero de opinión política publicara que “después de haberse desplazado a Madrid para apoyar la oferta del municipio”, fueron “excluidas de todos los actos allí celebrados”.

La realidad es que sí estuvieron. Hasta allí se acercaron la secretaria de la asociación y una socia. Sin embargo, llegaron tarde. Cuando estas dos representantes del Círculo de Mujeres accedieron al pabellón, la foto de familia ya había tenido lugar. Se las atendió en la alfombra verde, en el mismo stand de la Costa del Sol, y allí departieron con otros empresarios, con el presidente de AEHMURV, y con los propios alcalde y concejal de Turismo. También allí mismo, se las invitó a acudir al encuentro gastronómico del Boquerón de la noche. Sin embargo, finalmente, no fueron. 

Así pues, el Círculo de Mujeres se apresuró a desmentir lo que el columnista y bloguero había publicado tan escuetamente, en lo que éstas consideraban “conclusiones erróneas” y “una conversación privada, sacada totalmente de contexto”, y calificar el lío como de malentendido, quizá porque estaban esperando una invitación con toda su pompa y sus ribetes dorados, o que incluso el concejal fuera a recibirlas a la puerta de FITUR con sus galas, cosa que no pasó.

Independientemente del lío montado a propósito de la presencia de la asociación el Círculo de Mujeres en FITUR, lo que no escapa a la atención de nadie es que a este Ayuntamiento, el de Rincón de la Victoria, le cuesta dar a las mujeres un papel igualitario, ya no vamos a decir una lista paritaria de hombres y mujeres, algo en lo que están a años luz de que ocurra. Deberían revisar su política de igualdad, porque suspenden, por mucho que el alcalde y su sombra de confianza corran a sacarse una foto, “totalmente espontánea”, en la calle, con tres de sus socias “escuchando a algunas mujeres de nuestro círculo de mujeres empresarias”.