sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

FITUR 2019

Carmen Cerezo: “Cada visitante escoge la razón por la que viene y se encuentra con lo mucho que Frigiliana le ofrece”

Entrevista con la edil de Turismo de Frigiliana con ocasión de Fitur 2019

Mari Carmen Frigiliana
Carmen Cerezo junto al alcalde, Alejandro Herrero

PREGUNTA.- ¿Cómo valoraría la temporada turística de 2018? ¿Puede dar algunas cifras?

RESPUESTA.- Muy positivamente. Hemos tenido una temporada de claro crecimiento turístico en Frigiliana. Hemos aumentado el número de visitantes en un 15 por ciento. Y nuestra oferta de alojamiento también ha crecido: en algunas modalidades como casas rurales o viviendas turísticas de alojamiento rural, con más de 350 establecimientos, nos hemos convertido en el municipio con más oferta de toda la provincia de Málaga.

P.- ¿Qué proyectos u oferta presenta Frigiliana a esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid?

R.- Presentamos una campaña en la que invitamos a que cada persona elija su propio motivo para venir a visitarnos. Frigiliana no es solo uno de los pueblos más bonitos de España. También es cultura, arte, historia, gastronomía, naturaleza, artesanía, fiestas, tradiciones... Cada visitante escoge la razón por la que viene y se encuentra con lo mucho que Frigiliana le ofrece. Este es el mensaje que deseamos trasladar en esta edición de Fitur.

>> Este año la presentación de Frigiliana en Fitur será el jueves a las 13.00 h. y finalizará con una degustación en conjunto con Cueva de Nerja y Nerja. Nosotros aportaremos dos productos muy diferentes, pero que ponen de manifiesto nuestra esencia. Por un lado, el vino moscatel tradicional de nuestra tierra y, por otro, un producto innovador: la cerveza artesana Axarca, producida en Frigiliana.

P.- ¿Qué destaca de la oferta turística de Frigiliana?

R.- Como he comentado, la oferta turística de Frigiliana es muy amplia; no nos conformamos con estar en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Pero, por destacar algo en concreto, el visitante no debería dejar de conocer nuestro Casco Histórico Morisco Mudéjar, en especial el Barribarto. También todo el mundo debería conocer nuestro Festival de Las 3 Culturas el último fin de semana de agosto.

P.- ¿Qué expectativas tiene Frigiliana para esta nueva temporada?

R.- Continuar creciendo, tanto en número de visitantes como en la calidad de los servicios y actividades que les ofrecemos a los turistas. Por ejemplo, vamos a instalar wifi gratuito en distintos puntos públicos, lo que sin duda hará más cómoda la estancia en nuestra localidad para los que nos visiten.

>> Continuaremos abriendo al turista nuestra oferta cultural, de la que puedo destacar el Certamen de Teatro, la Ruta del Arte en octubre, Festival de Bailes Regionales en agosto, etc. A todo esto se unen fiestas más tradicionales, como nuestra característica Semana Santa, Feria de San Antonio, el día de las Cruces de Mayo, El día de la Miel, los carnavales y, por supuesto, el Festival de las 3 Culturas, que tanto ayuda a promocionar Frigiliana.

P.- ¿Se buscan sinergias con las ofertas de sol y playa de otros municipios?

R.- Sí, tenemos un convenio de colaboración turística con Nerja y es estupenda la cooperación con el Patronato de la Cueva de Nerja. También es excelente la colaboración con la Mancomunidad de Municipios Costa de Sol Oriental-Axarquía.