viernes, 19 de abril de 2024 08:49h.

Caleta de Vélez se vuelca con sus jóvenes y sus mayores con el 'Programa de educación para la salud'

El teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Vilches, el director de la sucursal de La Caixa de la localidad y representante de la Fundación La Caixa, Germán Arrabal, y el presidente de la Asociación As de Guía, Paco Moreno, han presentado el “Programa de educación para la salud”, destinado a personas mayores, y la “Escuela de Valores Club Juvenil Caleta” para adolescentes.

Rueda de prensa de Vilches
Rueda de prensa de Vilches

Vilches, ha señalado que “desde la Tenencia de Alcaldía, queremos fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, y también implicar a los más jóvenes en actividades que enseñen valores, para que se diviertan a la vez que aprenden con labores amenas e integradoras”.

El representante de la Fundación La Caixa, Germán Arrabal, señaló que “desde el primer momento apoyamos tanto el proyecto orientado al colectivo de personas mayores, relacionado con la educación para la salud; como la iniciativa relacionada con el público joven, en relación a la educación en valores, ya que tienen un fin social y queremos implicarnos con el pueblo de Caleta”.

Sobre el programa de educación para la salud para personas mayores, el presidente de la Asociación As de Guía, Francisco Moreno, explicó que “realizaremos actividades relacionadas con memoria, percepción, juegos cooperativos, convivencia para ofrecer un espacio donde las personas mayores puedan desarrollar estas capacidades y también preservarlas”.

De la misma forma comentó que “el Club Juvenil de Caleta está dirigido a chicas y chicos de 6º primaria, 1º y 2º de la ESO, y tiene como objetivo ofrecer a la gente joven un espacio donde puedan ir y realizar actividades que eduquen en valores”.

“La idea es ayudar a los jóvenes a afrontar determinadas situaciones así como aconsejarlos en las elecciones que pueden marcar su historia. La iniciativa también persigue ayudar a los padres e implicarlos en educar a los jóvenes en unos valores morales y éticos que les sirvan para valerse en la sociedad” añadió Moreno.

El presidente de la Asociación As de Guía destacó también la implicación de la Tenencia de Alcaldía de Caleta y la Fundación La Caixa en “un proyecto que iniciamos el año pasado para atender a enfermos y familiares de Alzheimer, que comenzó con un grupo reducido y este año está formado por 17 personas”. Todos los martes de 18:30 a 19:30 horas tienen lugar las reuniones y está abierto a todo el que quiera participar.

Francisco Moreno, agradeció a la Caixa “la inversión de 15.000 euros tanto para el proyecto del año pasado del Alzheimer como los dos nuevos de mayores y jóvenes. Presupuesto destinado íntegramente a material, ya que todo el equipo humano que trabajamos en estos proyectos lo hacemos de manera altruista”.

El programa de educación para la salud para personas mayores tendrá lugar martes de 10:00 a 11:00 o de 17:00 a 18:00 horas y la actividad para los jóvenes tendrá lugar los viernes o sábados en horario de mañana o tarde, dependiendo del número de personas inscritas así como de su disponibilidad. Ambos tendrán lugar en la Tenencia de Alcaldía de Caleta donde ya pueden realizarse las inscripciones y solicitar toda la información.