viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reactiva las obras de infraestructuras municipales

Se reanudan tres obras emblemáticas para el municipio como son el Cortijo 'Los Díaz', en Almayate; la calle Padre Raimundo Codesal y la plaza Jiménez Puertas

García y Moreno Ferrer. Archivo
García y Moreno Ferrer. Archivo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reanuda las obras de infraestructuras municipales que habían quedado suspendidas con motivo de la paralización de las actividades no esenciales decretadas por el estado de alarma. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, informaron de que se trata de tres obras emblemáticas para el municipio como son la del entorno del Cortijo 'Los Díaz', en Almayate; la calle Padre Raimundo Codesal y la plaza Jiménez Puertas. Todas ellas se reactivarán respetando exhaustivamente las pautas de seguridad y salud decretadas con motivo del COVID-19.

Moreno Ferrer aseguró que el equipo de Gobierno está trabajando día a día para poder sentar las bases de la reactivación económica del municipio, “no solo desde el plano social si no desde cualquier aspecto que ayude a recuperar el pulso de la actividad de la ciudad y para paliar los efectos de esta crisis, como es el caso de estas obras que suponen recuperar el trabajo de empresas, autónomos y familias”.

“Una vez superado el periodo establecido por el Gobierno central, es el momento de poder recuperar aquellas obras financiadas con presupuesto municipal, así como activar nuevas actuaciones como pueden ser aquellas en los centros educativos en los que se pueda ir trabajando. Todas ellas con el personal dotado de los equipos de protección necesarios y con un sistema de control por parte del Servicio de Prevención para su correcto uso”, explicó el regidor veleño.

El edil de Infraestructuras señaló que “hemos mantenido una reunión previa con las empresas adjudicatarias de las obras y todas ellas reanudarán la actividad entre esta semana y la que viene”; y agradeció la colaboración y apoyo mostrado en todo momento por las empresas ante esta situación excepcional. Se trata de Excavaciones Montosa, S.L., Bongo Adecuaciones, S.L. y FCC Aqualia, S.A.

Juan García recordó que la obra del Cortijo 'Los Díaz' supone la extensión de la red municipal de abastecimiento de agua potable hasta esa zona de la localidad veleña de Almayate, con una inversión municipal de unos 190.000 euros y beneficiando a más de 400 vecinos del entorno.

Asimismo explicó que las obras de la calle Padre Raimundo Codesal, con un presupuesto de 168.000 euros, implican la remodelación integral de una emblemática calle veleña que había sido muy demandada por los vecinos residentes; la cual ofrecerá mejoras en cuanto a accesibilidad, seguridad y calidad de vida. La remodelación integral de la calle ofrecerá, además de la mejora de las infraestructuras y servicios de la zona, una mayor uniformidad debido a todos los elementos integrados en la vía pública; el pavimento, las paredes de los espacios de acceso a las casas, los escalones y las barandillas.

En lo relativo a la plaza Jiménez Puertas, García apuntó que se trata de una importante obra integrada en el centro histórico de la ciudad, que está actuando sobre 390 metros cuadrados, con una inversión de 63.000 euros, y que mejorará la accesibilidad de los vecinos y el embellecimiento de la zona. Esta obra va a sustituir por completo la pavimentación, además de renovar por entero la red de saneamiento y abastecimiento y las redes de baja y media tensión.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además, se está en conversaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para recibir su autorización y poder reactivar lo antes posible las obras que estaban en marcha integradas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).