martes, 19 de marzo de 2024 00:04h.

El Ayuntamiento de Vélez estudia implantar importantes mejoras en el servicio de transporte urbano

El Plan de mejoras en el transporte público urbano del término municipal de cara a 2020 implica diferentes acciones entre las que destacan la ampliación de la frecuencia de alguna de las líneas, especialmente en periodos de mayor afluencia de usuarios. “Es importante que en esos periodos, tanto los vecinos como los que nos visitan, puedan disfrutar plenamente de todos los servicios que ofrece nuestra ciudad, desplazándose en transporte público de una manera cómoda y segura”, explicó José María Domínguez, concejal de Transporte.

José María Domínguez
José María Domínguez

El edil de Transporte destacó además que se están estudiando medidas como el incremento de la franja horaria, especialmente durante los meses de verano, periodo en el que se desarrollan la mayor parte de los eventos culturales y de ocio multitudinarios en la ciudad. Así como intentar ampliar la frecuencia de la línea 1 entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, para hacer este servicio mucho más competitivo y potenciar el uso del transporte público urbano.

Otra de las medidas a valorar es ampliar la línea número 5, que une Caleta de Vélez y Almayate, “que actualmente está operativa los fines de semana pero se pretende que pueda estar disponible todos los días del año para así dar respuesta a los vecinos y vecinas que se mueven entre estos territorios”, aseguró Domínguez.

También se está trabajando para mejorar y ampliar el servicio de autobús en momentos puntuales en los que la afluencia de usuarios aumenta considerablemente, como pueden ser el día de todos los santos, el Weekend Beach Festival, la Semana Santa, el 'Air Show' o la Real Feria de San Miguel. Además de valorar incluir en este plan de eventos especiales otros como las 'Noches en blanco', la noche de San Juan y fin de año, entre otras fechas señaladas.

Asimismo la delegación quiere plantear el incorporar las nuevas tecnologías al servicio de transporte público creando una APP para conocer en tiempo real el horario de llegada de los autobuses, “que podría realizarse mediante la instalación de un sencillo sistema GPS en los autobuses que permita facilitar esa información”, afirmó el edil veleño. Del mismo modo se quiere estudiar la manera de favorecer la compra online del billete a través del móvil.

Como ya se adelantó también tras la última reunión con los comerciantes del municipio, se está valorando la posibilidad de incorporar en los presupuestos municipales del próximo año una línea de autobuses gratuita entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, así como contemplar cubrir el camino de Torrox.

Fomentar el uso de los propios autobuses y de las marquesinas de las paradas como medio de información para los ciudadanos es algo que también quiere fomentar el Ayuntamiento como vía de comunicación entre la administración y la ciudadanía para asuntos de interés municipal.

También se quiere estudiar detalladamente la reducción de las tarifas para colectivos concretos y la implantación de un billete único que haga posible el trasbordo entre el bus y el tranvía, una vez que este vuelva a estar operativo.

En lo relativo al tranvía de Vélez-Málaga, el equipo de Gobierno continúa trabajando para poder ponerlo en marcha, instando a la Junta de Andalucía a que desbloquee esta situación y solicitando paralelamente la elaboración de un estudio exhaustivo para conocer los costes exactos de reparación de todo el recorrido y para poder poner en marcha la primera y segunda fases tal y como se plantearon en el proyecto inicial.

José María Domínguez quiso recordar también que desde el área de Juventud se ofrecen ayudas para el transporte universitario a las que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga destina cerca de 135.000 euros para subvencionar el 61% del billete a unos 700 alumnos del municipio matriculados en la Universidad de Málaga.