viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

El Ayuntamiento y Salud acuerdan en firme la ampliación del centro de salud de El Morche

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha informado hoy junto a la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, del acuerdo en firme suscrito por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la ampliación del centro de salud de El Morche, destacando que “hemos dado el primer paso para desbloquear una reivindicación histórica en una zona eminentemente turística, que llega a duplicar su población durante los meses estivales”.

11-FOTOMEDIDAS WEB copia
Reunión Medina y González

Así lo ha expuesto el regidor junto a la teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Axarquía, José Pinazo, subrayando que “el convenio se ha alcanzado tras aceptar la Consejería de Salud la propuesta realizada desde el Consistorio para agrandar el actual consultorio mediante la adhesión de unos locales anexos, una vez comprobada la viabilidad del proyecto tanto por los técnicos municipales como por los de la delegación territorial de Salud”, ha explicado.

De este modo, ha anunciado que “la Consejería del ramo ya ha aprobado el programa funcional de esta nueva infraestructura sanitaria, con el objeto de que se pueda proceder a la elaboración del proyecto y a la ejecución del mismo”, resaltando que “el actual consultorio ganará unos 200 metros cuadrados, duplicando de este modo la superficie actual, lo que permitirá incluir nuevos servicios y mejorar considerablemente la asistencia sanitaria”.  

El primer edil torroxeño ha matizado entonces que “el Ayuntamiento asumirá el coste de la obra y los gastos derivados de la adecuación del edificio, mientras que la Junta de Andalucía se compromete a dotar el nuevo espacio del equipamiento y personal necesarios”. “Con este acuerdo gana el municipio de Torrox, que satisface así una demanda que se remonta más de una década atrás, pero sobre todo repercutirá en una mejor atención sanitaria para nuestros vecinos y para los miles de turistas que nos visitan cada año”, ha incidido.

Por su parte, la teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, ha explicado que “en septiembre del pasado año impulsamos desde el Ayuntamiento un acuerdo con el propietario de estos locales como primer paso para abordar la ampliación del consultorio contiguo y, tras exponérselo al gerente del Área Sanitaria de la Axarquía, José Pinazo, el 31 de octubre nos reunimos por primera vez con la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, quien nos trasladó su conformidad y elevó la propuesta a la Consejería”, ha especificado.

En este sentido, ha indicado que “desde el equipo de gobierno llevamos trabajando en este asunto desde el comienzo de la legislatura ante la evidente necesidad de ampliación del actual consultorio de El Morche y hoy todo ese esfuerzo empieza a tomar forma para la próxima ampliación de nuestro centro de salud”, ha celebrado.

En este punto, el regidor y la teniente de alcalde han trasladado su “agradecimiento tanto al gerente del Área Sanitaria como a la delegada provincial de Salud por su predisposición para materializar este reclamo municipal en un acuerdo en firme para acometer la ampliación del centro de salud de El Morche”.

El nuevo centro contará con una superficie construida de 600 metros

El nuevo centro de salud de El Morche contará, tal y como se recoge en el programa funcional ya elaborado, con una superficie de 600 metros cuadrados e incorpora, además de las consultas necesarias para Atención Primaria, Enfermería y Pediatría, instalaciones para educación sanitaria grupal (dedicadas a educación maternal y otras), así como un área de Personal, al tiempo que mejora sustancialmente la admisión y acogida de pacientes.

La obra, que contempla la renovación del equipamiento en su totalidad, se abordará en dos fases: en primer lugar en los nuevos locales y, a continuación, en el actual consultorio.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, ha destacado que con la ejecución de este proyecto “se da respuesta a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en el centro, así como a los colectivos ciudadanos”.