jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Arenas recupera la Verbena de Solteros y Solteras que surgió en torno a la leyenda morisca de la Fuente del Amor de hace seis siglos

Esta fiesta pondrá el colofón a la II Jornada Histórica de Daimalos en la que habrá conferencias, talleres y conciertos. También habrá degustaciones de postres tradicionales y te, comida a precios populares y un mercadillo artesana

Arenas
Arenas

El municipio de Arenas celebra este sábado 8 de septiembre una Verbena de Solteros y Solteras con actividades, música de los ochenta y actuaciones en directo. El Ayuntamiento ha organizado este evento recuperando la primera fiesta de este tipo organizada hace más de veinte años y que enlaza con la leyenda morisca de la Fuente del Amor cuyo origen se remonta a hace seis siglos.

“Según la tradición oral la leyenda de la Fuente del Amor data del finales del sigue XV y está ligada a las luchas de moros y cristianos. Cuentan que quienes beban de ella encontrarán el amor para siempre”, ha explicado el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín quien recordado que en junio de este año fue rehabilitada esta pieza histórica que forma parte del rico patrimonio mudéjar del municipio axárquico. “Durante la noche habrá diversas actividades gracias a los celestinos que participan en la fiesta. También habrá actuaciones en directo del Comando Banderas y de Miguel Botana”, ha informado el regidor quien ha comentado que la fiesta que comienza las diez de la noche es de libre acceso y “en la que también se ha tenido muy en cuenta al colectivo LGTBI”.

“Durante la tarde, alrededor de las ocho de la tarde, habrá una teatralización de la leyenda de la Fuente del Amor,  gracias al grupo de teatro María Zambrano. Los visitantes también podrán disfrutar de la Ruta Daimalos Mágica de la mano del periodista e investigador, José Antonio Frías”, ha anunciado Martín quien ha invitado “a todos los malagueños a disfrutar de este evento para el que no hace falta inscripción previa”.

Estas actividades están incluidas en la II Jornada Histórica de Daimalos. Conferencias, rutas guiadas y conciertos, forman parte del programa matutino que esta mañana han presentado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y Valentín Fernández, coorganizador de la jornada.

“Daimalos es una de las perlas de la Axarquía. Forma parte del municipio de Arenas y se encuentra a 14 kilómetros de Vélez – Málaga. Su iglesia mudéjar, que ha sido estudiada por muchos investigadores, forma parte del entramado medieval característico de esta comarca”, ha descrito el también vocal de Turismo, Juan Peñas quien ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa con la que se pretende “poner en valor su patrimonio histórico al tiempo que dar a conocer un municipio que abre las puertas al arte mudéjar de la Axarquía y al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

“Arenas es uno de los pueblos donde se encuentran mayores elementos patrimoniales de la Axarquía, y además en inmejorables condiciones. Es una joya desconocida en la provincia, de ahí que organicemos esta jornada con la que queremos poner a Arenas en el lugar que merece, a la cabeza del turismo cultura de la Axarquía”, ha comentado el coorganizador de las jornadas quien ha agradecido la implicación del equipo de gobierno “en la promoción y difusión de su historia así como en la rehabilitación de su patrimonio”. En este sentido, ha citado la de la Fuente del Amor que “estaba en peligro de derrumbe”, así como “el inicio del proyecto de la Fuente Octogoal, el alminar y la puesta en marcha de las rutas moriscas”.

Con respecto al programa, Fernández ha avanzado que la inauguración de las jornadas está prevista para las once de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción. La primera de las conferencias correrá a cargo de Antonio Miguel Peña, profesor de Historia del IES Almenara, “Iglesias mudéjares de la Axarquía”.

La siguiente será “Aproximación a la arqueología medieval de la Axarquía malagueña” por Carlos Gonzalbes, profesor jubilado de la facultad de Historia de la Universidad de Málaga (UMA). Purificación Ruiz, quien fuese archivera de Vélez- Málaga ofrecerá la ponencia “El éxodo de los moriscos de Daimalos y la Sierra de Bentomiz tras la derrota en la Guerra de las Alpujarras”. La última conferencia de la mañana será la de la profesora del Departamento de Historia de la UMA, Pilar Pezzi, “El libro de apeo y repartimiento de Arenas”. Éste es además el título del libro del doctor Valentín Fernández, profesor de enseñanza secundaria del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, y colaborador honorario del departamento de Historia de la UMA.

“Es el resultado de mi tesis doctoral presentada en 2016 donde se pone a Daimalos en el mapa. Es uno de los pocos pueblos de la provincia que tiene editado su libro de Aperos, convirtiéndose en un referente cultura de Málaga”, ha agregado.

Por la tarde, como ha informado el regidor llegará la parte más lúdica del programa. “A las 14:15 tendrá lugar la comida con precios populares que acabará con una degustación de dulces tradicionales y te moruno en la plaza de San Antón”. A las 16:00 horas habrá un taller de instrumentos tradicionales a cargo de Christos Kanellos Malamas, profesor de música y constructor de instrumentos. A su término el grupo musical Sinaygia ofrecerá el concierto “Música de las tres culturas” en la iglesia.

A las seis de la tarde está prevista la clausura de la jornada y entrega de diplomas. Entonces se abrirá un mercadillo con productos tradicionales y arrancará la ruta Daimalos Mágica a cargo del periodista e investigador José Manuel Frías.

A las ocho de la tarde, habrá una teatralización de la leyenda de la Fuente del Amor y una hora después el encendido de candelaria junto a la actuación del grupo de Bailes de Rueda y Zambomba de Arenas.

A las diez de la noches arrancará la II Fiesta del Amor y de Solteras y Solteros de Daimalos.

Las inscripciones, que son gratuitas,  se podrán realizar a través del correo electrónicoalcaldía@arenas.es en el que habrá que incluir nombre, apellidos y DNI. El cupo es de 100 personas dada las dimensiones de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, antigua mezquita que guarda interior importantes frescos barrocos. Está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional.