sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Arenas, el municipio que se mueve entre el mar y la sierra, muestra en FITUR la Ruta Mudéjar

Este municipio axárquico es la puerta del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y se encuentra a 15 kilómetros de Torre del Mar.

Posee un castillo del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural, que pretende recuperar para hacerlo visitable.

Presentación Arenas en Fitur
Presentación Arenas en Fitur

El municipio de Arenas está ubicado a apenas quince kilómetros de Torre del Mar y es la puerta del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Su ubicación estratégica lo convierte en un municipio idóneo para elegirlo como punto de partida para recorrer la Axarquía. A ello, hay que sumarle su legado histórico ganándose el apelativo de Puerta de la Ruta Mudéjar.

“Es un municipio emergente turísticamente que centra su oferta en su historia y en su entorno dado su ubicación privilegiada. Es la esencia de la Axarquía ya que es capaz de aunar lo mejor del mar y de la montaña”, ha resaltado el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín, quien ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid un video promocional donde se pueden ver los rincones más significativos de la localidad axárquica. Entre otros, los restos del Castillo de Bentomiz datado en el siglo XI según se recoge en el libro “Memorias de Abd Allah”, rey zirí de Granada. Éste monumento está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). También destaca entre su patrimonio monumental, la torre alminar de la iglesia de Daimalos.

“Estamos tratando de buscar fondos para ponerlos en valor, en la actualidad Pablo Pastor Vega, prestigioso arquitecto experto en restauración de monumentos, está redactando el proyecto de recuperación de dicho alminar, anexo a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde además se encuentran unos frescos datados del año 1704”, ha indicado Martín para quien la pedanía de Daimalos “es ya un monumento en sí misma”.

“El actual equipo de gobierno está realizando un profundo esfuerzo para poner en el mapa turístico a todo el municipio. En esta línea a la segunda presencia en FITUR hay que sumar la página web específica para promoción del pueblo que está desarrollando (www.turismo.arenas.es) y la construcción de una Oficina de Turismo, cuyas obras están comenzando en estos días”, ha anunciado durante la jornada.

Durante la presentación, el alcalde Arenas ha hecho un recorrido por el entorno “repleto de fuertes pendientes que son recorridos por caminos por los que se pueden visitar gran cantidad de elementos etnográficos cuyos orígenes se pierden en los años; como pozos, eras y fuentes de origen árabe como la Fuente Grande (a la entrada de Arenas), la Fuente Pintá (a medio camino entre Arenas y Daimalos) y la Fuente del Amor (ya en Daimalos y restaurada por el consistorio hace menos de un año)”.

En este sentido, Martín, ha hecho referencia a la “agricultura heróica” que se da en la Axarquía como consecuencia de las fuertes pendientes donde se encuentran las viñas a las que sólo se puede acceder con mulos como única ayuda para vendimiar. “La mula, cuyo animal festejan con una feria en el municipio cada 12 de octubre, sigue ayudando hoy en día a cultivar almendros, vides y olivos, cuyos frutos hacen que la gastronomía arenusca sea muy rica natural”, ha recordado el regidor quien también ha querido resaltar algunos platos típicos de la gastronomía de Arenas como el chivo en salsa de almendras, las migas arrieras o un tradicional ajo blanco, regados con vino del terreno.