jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Árchez celebra su el próximo domingo, 4 de febrero, su romería en honor a San Antón

La jornada festiva ofrecerá además de la tradicional bendición de animales, un mercadillo de productos artesanales, degustaciones de chacinas y paella, actuaciones musicales y carreras de cintas a caballo

Florido y Moreno
Florido y Moreno

El municipio axárquico de Árchez, celebra el próximo domingo, 4 de febrero, la festividad de San Antón con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos.

Así lo han anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, en la presentación del festejo.

El diputado ha destacado que se trata de una celebración muy peculiar, ya que durante la romería es tradición bendecir a los asistentes que acudan con sus mascotas. Asimismo ha animado a adquirir productos como dulces, embutidos, quesos y otros productos con el distintivo 'Sabor a Málaga'.

Los cohetes anunciarán a las 9.00 horas el comienzo de los festejos que darán paso a la inauguración del mercado de productos artesanales ubicado en el Paseo del Río Turbilla, donde los visitantes podrán degustar productos típicos de la Axarquía.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que a partir de las doce del mediodía tendrá lugar la misa rociera en honor al patrón San Antón con la participación del coro 'Balcón de la Axarquía' de Comares en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Posteriormente, tendrá lugar la romería acompañada de la Escuela de Tamborileros de Málaga con bendición de animales.

Los visitantes que acudan a la romería pueden disfrutar del municipio menos extenso de la provincia, con una superficie que no alcanza los 5 km², donde a pesar de su reducido territorio aglutina parajes y monumentos únicos como son el entramado de calles moriscas del municipio, el entorno natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, pasando por enclaves de gran interés turístico como la calzada romana, la torre Alminar del siglo XIV o los molinos de harina, entre otros.

Las degustaciones de chacinas y paella llegarán a las dos de la tarde en la explanada del Río Turbilla estando amenizada la fiesta por la actuación del cuarteto Antídoto y del grupo Ortigosa y Patricia García, ganadora del concurso de Canal Sur, 'Yo soy del sur peques'. A las tres y media se celebrará una carrera de cintas a caballo con trofeo para el ganador. Asimismo, se entregarán reconocimientos a personas del municipio por parte del Ayuntamiento.