martes, 23 de abril de 2024 09:47h.

El exalcalde de Vélez-Málaga pertenece a la plataforma ciudadana ‘Aquí estamos’

Antonio Souviron: “Hay mucha gente que me anima a volver a la política, pero no me lo planteo en estos momentos”

Antonio Souviron fue el artífice de la avenida Juan Carlos I, de la llegada del primer tranvía de Andalucía a Vélez-Málaga y de muchas otras inciativas que llevó a cabo siendo alcalde de Vélez-Málaga. En la actualidad, once años después de dejar la Alcaldía, este doctor en medicina es el director del máster en Medicina Genó­mica y Asesoramiento Genético.Hablamos con él de su trabajo, de sus inquetudes y de si estaría dispuesto a volver a la política activa...

Souviron dando clase en el máster
Souviron dando clase en el máster

Pregunta.- Hace mucho tiempo que está alejado de la política. ¿A qué dedica su tiempo?

Respuesta.- A mi familia y a la medicina, mi profesión, que realmente me apasiona.

P.- Se encuentra dedicado de lleno a un tema científico muy interesante, ¿no?

R.- Siempre me ha gustado, junto a la tarea principal de atender a mis pacientes, la docencia e investigación. Esta semana hemos presentado una comunicación al Congreso Europeo de Genética Humana en Milán y este viernes, estaré en Santiago de Compostela con otro trabajo en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. En la actualidad, soy el Director del Master en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, con más de 40 profesores de lo más destacado de España en esta materia tan novedosa e interesante, que sin duda es el nuevo paradigma de la medicina.

P.- Pero seguro que seguirá usted al tanto de la actualidad política.

R.- Por supuesto, la sigo con bastante interés, como es lógico.

P.- De hecho, usted pertenece a la plataforma ciudadana ‘Aquí Estamos’. ¿Cómo nace esta plataforma y para qué?

R.- Muchos amigos y conocidos me trasladaron que sería interesante canalizar las ideas y aportaciones de muchísima gente muy valiosa que hay en nuestro municipio. Se nos ocurrió crear este punto de encuentro como un laboratorio de ideas, y ya veremos...

P.- ¿Le animan a volver a la política?

R.- Cuando uno vuelve a su trabajo habitual, que te da tantas satisfacciones, dejarlo para volver a empezar, la verdad es que da cierta pereza. Pero el gusanillo siempre está ahí. Es normal. Claro que hay mucha gente que me anima, como supongo que habrá también quien opine lo contrario, esto es así. Pero no me lo planteo en estos momentos.

P.- Once años ya que dejó la Alcaldía... 

R.- Efectivamente, hace once años que dejé la Alcaldía y diez el Ayuntamiento para facilitar la renovación del PSOE. Viendo el resultado, sin duda se ha producido una gran renovación. Llevo con orgullo haber sido la persona que en democracia más años ha estado de alcalde en nuestro municipio. Una gran gratitud, magnificas experiencias y muchos amigos.

P.- ¿Cómo era el municipio que usted tenía proyectado?

R.- Sin duda, una gran ciudad, lo que supone servicios públicos de calidad y equipamientos potentes que faciliten el desarrollo económico y creación de empleo y la posibilidad de atender las demandas ciudadanas. Se puede ir trapeando, pero si se desea abordar en profundidad los problemas, estos son complejos y hace falta dimensión política. Algunas cosas se hicieron y otras quedaron marchando terminándose después. Supongo que se habrán iniciado nuevos proyectos en este tiempo.

P.- La politóloga Mira Milosevich cree que España pelea por debajo de su peso. ¿Cree que a Vélez-Málaga le pasa lo mismo?

R.- Yo no soy ambicioso en lo personal, pero sí en lo social. Quiero lo mejor para Vélez-Málaga y en este sentido, siempre me parecerá que debe progresar más y jugar un papel más importante no sólo como capital de la Axarquía sino liderando la parte oriental de la Costa del Sol, un área metropolitana de extraordinario valor que aún no se ha sabido desarrollar convenientemente. Hay muchas oportunidades de futuro y gente muy preparada para desarrollarlas, sin duda.