jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

FITUR 2017

Algarrobo ofrece nuevas alternativas a los viajeros con rutas agroturísticas

El alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez y el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, han presentado esta mañana en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que este municipio ofrece a los visitantes que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. La localidad, ubicada a apenas 35 kilómetros de la capital, cuenta con dos núcleos diferenciados de interior y costa, que le permiten ofrecer un turismo de sol y playa junto a otro de naturaleza para quienes buscan un turismo activo. Pero además, brindan a los visitantes otras alternativas como son el agroturismo,  para aquellos que buscan otro tipo de experiencias para pasar sus vacaciones.

Presentación FITUR Algarrobo
Presentación FITUR Algarrobo

“Algarrobo tiene la suerte de contar con dos kilómetros de playas y con un entorno rural y de naturaleza que cada vez atrae a más visitantes, pero es que además, estamos desarrollando iniciativas novedosas en torno al agroturismo. Comprendemos que debemos buscar elementos diferenciadores con otras poblaciones, y crear sinergias con otras entidades públicas y empresas privadas, como puede La Mayora y nuestros agricultores. Somos la cuna de los subtropicales”, ha subrayado el regidor quien ha continuado exponiendo que la localidad “tiene que aprovechar el auge que están experimentando los viajes y salidas que giran en torno a la gastronomía de una determinada zona”.

En este sentido, el concejal de Promoción y Desarrollo, ha recordado que fue hace 56 años cuando el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" comenzó a experimentar con subropicales- principalmente mango, aguacates y chirimoyas, entre otros cultivos. “Antes en la comarca de la Axarquía sólo había almendros, vides y olivos, y ahora tenemos cultivos tan importantes como los mangos y aguacates que se han convertido en uno de los principales motores económicos. La Mayora recibe anualmente a 40 autobuses con personas que están interesadas en estos cultivos desde el punto de vista agrícola, nutricional y por las posibilidades gastronómicas que ofrece”, ha señalado Ruiz quien ha apostado por el desarrollo del agroturismo en el municipio.

Además, Algarrobo, ofrece a sus visitantes cinco rutas senderistas más la que está integrada en la Gran Senda, en las que además de hacer deporte se pueden conocer enclaves, paisajes así como la flora y la fauna de la zona.

En lo que se refiere al turismo cultural, el edil ha puesto en valora la celebración de la Fiesta de la Quema de Algarrobo, una recreación histórica que han rescatado y que “cada año atrae a más visitantes”. En ella se rememora la historia de ‘la fallida quema’ del pueblo durante la Guerra de Independencia. Tanto los vecinos como los comercios se implican transformando tantos sus ropajes como las calles y sus establecimientos, de forma, que los asistentes se creen que han vuelto al siglo XIX.

“Por todos estos elementos hemos decidido presentarnos bajo el lema “Algarrobo, mucho por descubrir”. Presumimos de playas de gran calidad en las que prima la tranquilidad dado que están muy poco masificadas y un casco histórico que hay que conocer con lugares de interés como la Ermita de San Sebastián, la de Virgen de las Angustias o la Iglesia de Santa Ana”, ha destacado el regidor quien ha recordado que en Trayamar cuentan con la necrópolis fenicia más antigua de Europa. Otros elementos visitables de su historia son la Torreladeada o “daleá” y la Torrenueva o derecha, almenaras que surgieron en el siglo XVI en la costa como defensa militar y que están catalogadas de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.