jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Algarrobo incita al turista a “descubrir” la calidad de sus playas, su legado histórico y los atractivos de su entorno rural

Este municipio axárquico tradicionalmente agrícola y pesquero es la cuna de los subtropicales y posee los yacimientos fenicios más antiguos de Europa​.

​Entre las iniciativas a emprender destaca su inclusión en los Free Tours y la puesta en marcha de un tren turistico.

Presentación de Algarrobo en FITUR 218
Presentación de Algarrobo en FITUR 218

Bajo el lema “Algarrobo… mucho por descubrir” se ha presentado esta localidad axárquica en el Patronato Costal del Sol. El alcalde, Alberto Pérez y el concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo, José Ruiz han sido los encargados de guiar a los asistentes a un paseo por sus playas, su entorno natural, su legado histórico y sus fiestas.

“Somos mucho más que sol y playa. Es la combinación perfecta entre la calidad de sus playas distinguidas con bandera azul y Ecoplayas; la bonanza de tener un clima suave y agradable durante todo el año; la tradición y el folclore y una oferta cultural y de ocio amplia y ambiciosa”, ha destacado el regidor quien también ha hecho referencia a la “calidad de sus frutos” que “combinan tradición y vanguardia”.

“Queremos ofrecer al turista una imagen nueva e ilusionante. Además de su belleza, Algarrobo es un pueblo muy completo en el que se combinan sus playas con un entorno rural impresionante”, ha subrayado Ruiz tras la proyección del video promocional en el que se da cuenta de su tradición agrícola y pesquera pero “a la vez moderna siendo el único centro del CSIC de toda la provincia de Málaga, y el más importante de Andalucía y con un importante polígono industrial agroalimentario”. Además de los subtropicales cuyo impulso para su producción surgió en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, también forma parte de la gastronomía popular las conocidas “tortas de Algarrobo” que se comercializan en Italia y Francia, así como los espetos de sardinas o su tradicional caldereta que se elaboran en los chiringuitos de la localidad.

“Es un pueblo rico en historia, ya que por Algarrobo pasaron íberos, fenicios, romanos y árabes, prueba de ello, los yacimientos fenicios más antiguos de Europa, así como las dos torres vigías árabes, una “ladeada” y la “derecha o nueva”, como se le conocen. También hay restos en el morro de Mezquitilla”.

Durante su intervención, Ruiz ha destacado que el turista busca en Algarrobo “la tranquilidad de sus playas queriéndose alejar de la masificación de otros puntos turísticos” y ha apuntado que va creciendo la demanda del “turista rural”.

“Ahora estamos trabajando en consolidar una ruta turística mediante dos conceptos importantes, la apertura de los llamados FreeTours, y el tren turístico, que estoy seguro que le dará un empuje importante a nuestro pueblo”, ha anunciado Ruiz.

En el video promocional también se refleja La Quema de Algarrobo – que tiene lugar en septiembre - en la que más de 800 personas se visten de la época para recrear la defensa que hicieron los vecinos frente a los franceses. Además, se han mencionado otras fiestas importantes del municipio como la de San Sebastián que se celebra en el mes de enero y que fue declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, el Domingo de Resurreción, el Oktoberfest que tienen lugar en octubre y de la que fueron pioneros en la Costa del Sol con once años a su espalda.