jueves, 25 de abril de 2024 13:50h.

Alberto González: Nuestros hijos pagarán todos los sobregastos del derroche en políticas inútiles

Entrevista a Alberto González, licenciado en Business Administration por la Wales University y miembro del Colegio de Economistas de Málaga

PREGUNTA.- La caída de los bancos SBV y First Republic, en EEUU, y los eu­ropeos Credit Suisse y Deutsche Bank han generado un pánico muy pa­recido al vivido en la crisis 2007-2008. ¿Nos puede explicar qué ha pasado?

RESPUESTA.- El margen de las co­misiones con las que trabaja un broker depende del nivel de riesgo que tenga dicha inversión (a mayor valor seguro, menor margen de beneficios y viceversa). Por tanto, si dicho broker destina la cartera de sus inversores a valores de alto riesgo, como pasó en 2008 con las famosas hipotecas subprime (que las calificaron como AAA cuando en realidad eran hipotecas basura por el alto nivel de riesgo crediticio de sus prestatarios), ocasiona que se cree una burbuja inmobiliaria (fruto de dicha especulación) que a su vez, provoca a la lar­ga, una crisis financiera que hace que quiebren muchas entidades bancarias como sucedió con Lehman Bro­thers y que tuvo que ser frenada por el gobierno de EEUU con una inyección de dinero público.

» Tras toda esta incertidumbre, los inversores querían saber dónde podían depositar sus inversiones nuevamente y de manera segura, por lo que se enfocaron en bonos cuya rentabilidad oscilaba en el 1% (baja rentabilidad a muy largo plazo). Debido a la gran apuesta en este tipo de bonos por parte de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y, en menor medida, el Deutsche Bank, han hecho que cayeran junto a los bancos que han intentado su rescate como el USB, puesto que la baja rentabilidad expone a dichas entidades financieras a cualquier peligro que pueda surgir ante cambios, en el mercado.

» Lo que no previeron fueron los elementos externos (como el aumento el techo de gasto público por su derroche o la impresión desmedida de la moneda, entre otras) que influyen directamente en el aumento de la inflación, lo que puede derivar en el impago y desahucios de muchas familias.

» Para paliar dicha inflación, la FED (Reserva Federal de EEUU), que dirige la política monetaria de EEUU y es el encargado de aplicar las herramientas necesarias para regular el mercado, en este caso disminuyó la inflación a través de un aumento de los intereses en los préstamos y créditos a las entidades mercantiles, lo que a su vez provocó que se reduzca la demanda y por tanto el consumo.

» Si a esto le sumas que la cartera de clientes de SVB eran, en su mayoría, empresas tecnológicas emergentes, se creó el cóctel perfecto que puede conllevar a una serie de acontecimientos en cadena de todo el sector financiero global, ya que dichas entidades mercantiles precisan de esos préstamos y créditos para el pago incluso de los salarios de sus trabajadores.

P.- ¿Cree que tras las medidas tomadas por los gobiernos, el problema amaina o desaparece?

R.- Sinceramente, y aunque digan que no ha sido un rescate, claramente no sólo se trata de eso sino de que la cantidad aportada hasta ahora asciende incluso a más que la destinada en la crisis de 2008. Es como poner un parche a un barco.

» Tenemos que tener en cuenta que se estima que esta situación la padecen alrededor de unos dos mil pequeños y medianos bancos en EEUU, principalmente, y cuyos depósitos no se pueden asegurar. Tanto es así, que la FED ha tenido que maquillar los balances de dichas entidades financieras para que no den como resultado, activos en negativo y tengan a su vez que ser rescatadas. Por tanto, dicho boquete financiero existe y está ahí. Es cuestión de tiempo que entremos en una recesión.

» Si a esto le sumas que la OPEP ha reducido la producción del crudo, hace que el barril de Brent suba y con ello los costes en los suministros de energía a las fábricas, lo que hará que aumente aún más el coste de producción, y por ende, la inflación (obviamente si la tendencia sigue así).

P.- ¿Cree que estos problemas económicos se van a suceder cíclicamente? ¿Por qué?

R.- Siempre ha sido así (crack del 29, crisis de 2008…) y siempre seguirá sucediendo. La única diferencia es que ahora sucede en intervalos más cortos de tiempo, lo que evita que existan largos periodos de expansión económica y, por tanto, estabilidad para crear oportunidades de negocio para las nuevas generaciones.  

P.- ¿Cómo afecta todo esto a una economía como la española?

R.- De todas las maneras posibles, empezando porque ha habido un gran aumento de la deuda en los hogares, en las empresas y en las entidades públicas. Por ejemplo, la deuda pública con respecto al PIB, ha aumentado de forma exponencial desde 2007, que era de un 34%, al 113 por cien (1,5 billones de euros) actual. Lo que importa no es la salud financiera y económica de un país, sino los futuros votos que harán que un partido u otro gobiernen mediante unas políticas sociales que afectan de forma negativa, el futuro de nuestro país.

» Nuestros hijos serán quienes tengan que pagar todos los sobregastos que actualmente están generando con este derroche en políticas inútiles que no van dirigidas a fomentar el desarrollo económico y tejido empresarial. Un gobierno que se dedica exclusivamente a hacer leyes absurdas para así aumentar los impuestos a la clase trabajadora, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, con la única finalidad de poder así aplicar sus propias políticas populistas, es un país sin futuro. En definitiva, no estamos preparados para afrontar lo que se nos viene encima, ya que nuestros dirigentes no han hecho los deberes cuando tenían la oportunidad de hacerlos; prefirieron mirar el futuro de su partido político en vez del nuestro.

P.- ¿Qué cree que va a pasar en el corto/medio plazo con los bancos y la economía en general?

R.- El sistema financiero global presenta un agujero de miles de millones imposibles de tapar, bancos endeudados que se anexionan con otros bancos aún más endeudados, países también con una deuda pública excesiva... Cada vez la pelota se va haciendo más grande. Llegará un momento en que el techo de gasto no pueda elevarse más, por lo que causará que dejen de emitir más moneda, ya que de lo contrario se devaluará y habrá un aumento del IPC a niveles desorbitados. Por tanto, la inflación va a ser lo que empobrezca a las clases por una razón fundamental: el mundo se debe así mismo unas tres veces y media, y la única solución es empobrecer a la gente.

» Existen muchos políticos que hablan de la necesidad de un gran reinicio de la economía (como la presidenta del Banco Cen­tral Europeo, Úrsula Von der Leyen) me­dian­te el remplazo de las monedas tradicionales por monedas digitales oficiales o CBDC que serían emitidas por los Bancos Cen­trales. Es más, amenazan a que aquella en­tidad financiera que no aplique dicha CBDC, perderá el control. El pretexto que alegan es que dichas monedas occidentales ya no están respaldadas por el patrón oro y que no tiene sentido el dinero físico.

» Lo más grave del tema es que se está hablando de sustraer el dinero de los depósitos de los clientes de las entidades financieras para paliar el problema del agujero financiero y dar la opción a quien quiera de intercambiar ese dinero físico por las famosas CBDC a razón de un menos treinta y ocho por ciento con respecto al dinero físico que usted tenga depositado en su cuenta bancaria.

P.- ¿Qué consejos nos ofrece para prepararnos si esto llegara a suceder?

R.- Mi consejo no es otro que intentar tener la mayor liquidez posible y no aventurarnos a pedir créditos y préstamos que puedan generar impagos en un futuro. Intentar a su vez, diversificar dichos ahorros en metales preciosos (cuya estabilidad está más que demostrada y por eso se les denominan valores seguros) e incluso en otro tipos de monedas como pueden ser el rublo, el yuan o incluso el yen. En caso de inversiones en bolsa, destinar dichos esfuerzos en entidades mercantiles que crezcan en momentos de recesión como pueden ser productos alimentarios o del sector textil de carácter low cost.