miércoles, 24 de abril de 2024 19:18h.

FITUR 2019

Abdeslam Lucena: “Benamocarra se ha transformado y modernizado mientras conserva sus tradiciones”

Entrevista con el alcalde de Benamocarra con ocasión de Fitur 2019

Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra
Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra

Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra nos cuenta que “el municipio está de moda”. Cabe destacar que Benamocarra ha sido imagen recientemente del cupón de la ONCE. Un acontecimiento histórico por el que cinco millones y medio de cupones llevaron la imagen de Benamocarra por toda España en el año que se cumple el 80 aniversario del cupón. La elección de Benamocarra ha sido fruto de su singularidad cultural.

Además, numerosos eventos culturales y deportivos de primer nivel, que son referencia en la provincia, han tenido como escenario Benamocarra en los últimos meses: El Desafío del Buda el 21 de octubre, y el X Campeonato de España de Ciclismo para Médicos y la concentración de SEAT 600 el día 27 de octubre. 

Otro de los atractivos que está teniendo el municipio es la ruta de senderismo que ha sido incluida en el programa de la Diputación Provincial de Málaga y que, con un bonito recorrido que se inicia en Macharaviaya, atraviesa la vecina localidad de Iznate, y concluye en Benamocarra.

Es un hecho muy importante el haber sido elegido parte de la Red de Pueblos Mágicos de España porque la localidad ofrece al visitante lo mejor de su cultura, música, fiestas, tradiciones, gastronomía, infraestructuras de toda índole, turismo y deporte, un municipio con una privilegiada situación estratégica entre el mar y la montaña, que avanza y cuyo progreso en la última década ha sido notable. 

Benamocarra ha mantenido su población, se encuentra muy cerca de Vélez-Málaga, se ha dotado de importantes equipamientos públicos y de infraestructuras deportivas y culturales, es un pueblo para vivir, y eso no es solo obra de las instituciones locales, sino también de su gente que quiere seguir viviendo aquí y que han transformado y modernizado la agricultura para transformar el entorno en un vergel de subtropicales. Benamocarra es un magnífico ejemplo de cómo se puede salir adelante en el medio rural.

Otro de los proyectos ilusionantes es  la puesta  en valor de la pinacoteca con los cuadros ganadores de las distintas ediciones del prestigioso Premio Internacional de Pintura ‘Villa de Benamocarra’ en lo que será  el futuro Centro Provincial de Exposiciones.

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga también se ubica en Benamocarra, y está dedicado a la producción de plantas forestales y ornamentales, fundamentalmente de carácter autóctono, para el suministro a los pueblos de la provincia. 

Benamocarra ofrece las mismas prestaciones que una ciudad con todo tipo de servicios, pero con el encanto de un pueblo pequeño, las ventajas del turismo de interior y de la proximidad a la playa. Su situación privilegiada en el corazón de la comarca de la Axarquía, entre el mar y la montaña, proporciona un clima magnífico. Benamocarra ofrece al visitante la hospitalidad de sus gentes, un pueblo que ha sabido transformarse y modernizarse al mismo tiempo que ha sabido conservar sus tradiciones. 
Es posible disfrutar de un tranquilo paseo por las calles más típicas, visitar los puntos culturales más importantes como la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI o la Fuente de los Caños de origen árabe, seguir las costumbres narradas a través de los mosaicos establecidos por el casco antiguo; o pasar unos días inolvidables con las Fiestas del Cristo, la Romería de San Isidro que se celebra en el mejor recinto de la Comarca, o del Día de la Música, Premio Progreso de Andalucía en la modalidad de Cultura, con una importante oferta cultural y musical.

El Pueblo de la música.- A principios del siglo XIX se creó la primera banda musical en Benamocarra, la más antigua de la provincia de Málaga y de Andalucía. Cuna de relevantes músicos, pintores y poetas, el más conocido de ellos es Eduardo Ocón Rivas, ilustre músico, cuya casa, cercana al monolito que se erige en su honor, es símbolo del talento y la memoria que el pueblo conserva de él. Así, se creó la Escuela Municipal de Música ‘Eduardo Ocón Rivas’, única en la comarca. La puesta en marcha de la Escuela de Música era indispensable, dada la tradición musical del municipio y la demanda existente de este tipo de formación.

La gastronomía local.- Los productos tradicionales de la tierra son la base de platos tan apreciados como las coles ‘moreás’, los maimones y el gazpacho frito, un dulce con una receta de las más antiguas y tradicionales del ámbito local. Los nuevos cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, han hecho que estos frutos se vayan incorporando a la gastronomía del lugar.

Plaza de Toros.- La única Plaza de Toros fija desde Málaga hasta Motril. La predisposición del Ayuntamiento de Benamocarra para realizar eventos en el coso taurino de distinta índole, es total y siempre variada, intentando agradar al mayor número de público.