jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El 3 de agosto, verbena solidaria saharaui

1.277 niños y niñas saharauis, de una edad comprendida entre 8 y 13 años, participarán este año en el Programa ‘Vacaciones en Paz 2017’; de ellos, 75 pasarán el verano en Málaga, 20 en la Axarquía y 10 en el municipio de Vélez-Málaga, gracias a la labor de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, así como la Delegación Saharaui de nuestra comunidad, y que cuentan con la colaboración de cerca de mil trescientas familias andaluzas que los acogerán en sus casas durante los meses de julio y agosto.

Cartel de la verbena saharaui
Cartel de la verbena saharaui

El viaje de los menores asciende a 550 euros, por lo que desde la asociación realizan diversas actividades, como la Fiesta Solidaria Saharaui, con el fin de ayudar a las familias acogedoras a completar el importe del viaje.

El jueves, 3 de agosto, la III Verbena Solidaria Saharaui se convierte en cita ineludible a partir de las 21.00 h. en el colegio Antonio Checa de Torre del Mar. Se llevarán a cabo un taller infantil, un mercadillo y varios sorteos. Además, habrá comida y bebida, y la animación infantil del grupo Vamos a reír. La música tampoco faltará, y vendrá de la mano del grupo Nexo.

El objetivo fundamental del programa es evitar a estos niños el insoportable calor del desierto durante el verano, que llega a alcanzar 55 grados, y mejorar su calidad de vida (sanitaria y alimenticia), ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias -unas 200.000 personas- desde hace 41 años, en unos campamentos de refugiados. 

Desde la asociación insisten en que “son también los sobrinos, las nietas, familiares en definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, y que son noticia permanente en los diferentes medios de comunicación, porque sus derechos humanos están siendo permanentemente violados por el Reino de Marruecos”.