jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Un total de 17 municipios de la provincia celebran este sábado de manera simultánea las verbenas solidarias a favor de AVOI

La Diputación vuelve a apoyar esta iniciativa de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil para recaudar fondos para la investigación y el tratamiento del cáncer

Verbenavoi
Verbenavoi

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) organiza sus verbenas solidarias con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se celebrarán de manera simultánea en 17 municipios de la provincia el próximo sábado 24 de noviembre, y lo recaudado se destinará a partes iguales a financiar las actividades de la asociación AVOI y a ayudar a los vecinos de los municipios de la provincia más afectados por el temporal de lluvias del pasado octubre.

Así lo han dado a conocer hoy la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata, y el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto al presidente de AVOI, Juan Carmona, y representantes municipales de las localidades participantes: Pizarra, Estepona, Málaga, Almogía, Torremolinos, Benarrabá, Caleta de Vélez, Periana, Alfarnate, Alcaucín, Fuengirola, Mijas, Marbella, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Genalguacil.

Ana Mata ha recordado que en la primera edición de esta iniciativa solidaria, que tuvo lugar el 3 de junio 2017, AVOI entró en el Libro Guiness de los récords al celebrar más de 30 verbenas simultáneas en municipios de Málaga, Cádiz y Granada. Más de 100.000 personas participaron en los eventos, que fueron posibles gracias a la colaboración de 1.800 voluntarios y que recaudaron entorno a 200.000 euros para financiar las nuevas cámaras de trasplante de médula ósea del hospital Materno Infantil, además de conseguir más de 1.300 compromisos de donación de médula.

El presidente de AVOI ha anunciado que las obras de este nuevo equipamiento comenzarán en el mes de diciembre y que la recaudación de este año servirá para financiar algún gasto imprevisto de esta obra en caso necesario, pero sobre todo para costear la actividad diaria de la asociación AVOI con los niños de la planta de Oncología del Materno y a ayudar a los vecinos de los municipios afectados por el temporal. “En ellos también tenemos niños, y siempre han sido pueblos solidarios que han colaborado con los proyectos de AVOI”, ha manifestado Carmona, quien ha explicado que, aunque debido al cambio de fechas y a las peores condiciones climatológicas de esta época del año, en esta edición se celebrarán menos verbenas, estas se organizan “con la misma ilusión” que el año pasado. En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la Diputación, a los Ayuntamientos, a los voluntarios de AVOI y los malagueños y malagueñas por su solidaridad.

La diputada ha concluido destacando la encomiable labor de esta asociación de voluntarios que, desde su fundación en 1993, ayuda a menores hospitalizados con actividades lúdicas-recreativas y educativas para que su estancia hospitalaria sea lo más llevadera posible.

Verbenavoi

Las actividades de 'Verbenavoi, sonrisas por bandera' comenzarán a las 12.00 horas y finalizarán sobre la medianoche. Habrá servicio de barra, zona de animación infantil con pintacaras, globoflexia y otras actividades, actuaciones musicales y sorteos. Aunque la entrada es gratuita, los asistentes pueden adquirir una entrada solidaria que incluye comida, bebida, pulsera solidaria y boleto para un sorteo.

AVOI

AVOI nació en 1993 como un grupo de voluntarios que acudían al hospital Materno Infantil para jugar con los niños ingresados en la planta de Oncología y hacer así más llevadera su estancia. Tras diversas campañas de recogida de juguetes, los voluntarios se constituyeron como asociación en 1998 para poder recaudar fondos y ampliar sus actividades y acciones, incorporando el apoyo escolar a los menores ingresados por largos periodos de tiempo y poniendo en marcha el programa ‘Ningún niño sin jugar’, con el que llegan a todos los niños del hospital pediátrico.

En el año 2001, el Ministerio de Asuntos Sociales otorgó a la asociación el Primer Premio al Voluntariado en la categoría de Enfermedades y Discapacidades, del que les hizo entrega S.M. Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias. La asociación también ha recibido otros premios y distinciones por su labor solidaria, como el Primer Premio de Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de Málaga (2005); el Primer Premio en la Categoría de Asociaciones del Instituto Andaluz de la Juventud (2008), o la Cruz de Malta del Complejo Hospitalario Carlos Haya (2010), además de reconocimientos por parte de municipios malagueños como Algarrobo, Mijas o Sayalonga.

En la actualidad la asociación cuenta con la colaboración de más de 160 voluntarios que durante todo el año, de lunes a domingo, visitan y entretienen a los menores que se encuentran ingresados con actividades diarias dentro del hospital y esporádicas fuera de él, como excursiones, campamentos de verano, visitas a parques de atracciones o eventos deportivos.

Además del voluntariado, se puede colaborar con la asociación mediante donaciones únicas o periódicas, patrocinando eventos o adquiriendo artículos a través de sus tiendas solidarias.