jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

PENSIONES

El PSOE pide al Gobierno que no cargue "en los hombros de las mujeres mayores de 65 años" el déficit de las pensiones

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido al Gobierno que no cargue en los hombros de las mujeres mayores de 65 años el déficit de las pensiones. Antes de visitar el centro de mayores de Trinidad en Málaga capital, Conejo ha anunciado que el PSOE va a llevar al próximo pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que las pensiones de viudedad sigan siendo contributivas y, por tanto, continúen dentro del Pacto de Toledo.

Conejo con los mayores del centro
Conejo con los mayores del centro

Conejo ha recordado que el PP ha generado en los años de su mayoría absoluta un gran déficit en el Sistema Público de Pensiones “y ha esquilmado el fondo de reserva de las pensiones, la  hucha de las pensiones”, de modo que, ha asegurado, el déficit acumulado en los últimos cinco ejercicios superará los 70.000 millones de euros, el 7% del PIB.

El dirigente socialista ha expresado su temor de que el Gobierno pretenda ahora revisar las pensiones de viudedad para tapar el déficit de la Seguridad Social y que estas pasen a ser pagadas con Presupuestos Generales del Estado. “En definitiva, pasar la pensión de viudedad de contributiva a asistencial, lo que supone bajar las cuantías de estas pensiones”, ha apuntado.  “Es profundamente injusto que el PP quiera revisar las cuentas de las pensiones perjudicando a las personas más vulnerables del sistema”, ha dicho.

Así, ha recordado que en nuestro país hay 2,3 millones de pensiones de viudedad, de ellas 388.000 proceden de Andalucía y 64.000 de la provincia de Málaga. Son pensiones que en un 92% reciben mujeres y, además, son unas pensiones con unas bajas cuantías,  de unos 650 euros. “Lo que plantea el PP supondría que estas pensiones de viudedad pasaran de esos 650 euros a unos 400 euros mensuales netos”, ha dicho.

“Es injusto que el Gobierno del PP pretenda castigar a las mujeres mayores de 65 años, que son las que más han sufrido en este país. Es injusto que pretenda que sean ellas quienes paguen el déficit de las pensiones”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que se trata de  mujeres que en su inmensa mayoría no tuvieron un empleo remunerado o no cotizaron por él y que además “han trabajado toda la vida para sostener a sus familias”.

Por ello, ha explicado que con esta iniciativa los socialistas pretenden  que el Gobierno no cambie la naturaleza de las pensiones de viudedad y que estas personas, en su mayoría mujeres mayores de 65 años, continúen con los mismos derechos que hasta ahora. “Que no sean las mujeres mayores de 65 años las que paguen la mala gestión de las pensiones que ha hecho el PP durante sus años de mayoría absoluta”, ha dicho.

“Vamos a exigir al Gobierno que cualquier reforma relativa a las pensiones se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo. Vamos a exigirle que se mantengan las pensiones de viudedad dentro del Sistema Público de Pensiones y que no se recorten a estas personas ni derechos ni prestaciones. Que se mantengan en el sistema contributivo de la Seguridad Social”, ha expuesto, al tiempo que ha abogado porque el Gobierno del PP tome medidas urgentes en el marco del Pacto de Toledo que aseguren y garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las pensiones del presente y del futuro en nuestro país.

Iniciativa sobre copago

Conejo ha anunciado que los socialistas también van a llevar al próximo pleno del Parlamento otra proposición no de ley que afecta a los pensionistas; en concreto, una iniciativa para eliminar el copago farmacéutico de medicamentos y productos sanitarios.

El dirigente socialista ha recordado que en 2012 el PP impuso a los pensionistas el copago de los medicamentos y productos sanitarios. “Por primera vez en la democracia en España los pensionistas tienen que pagar un porcentaje de los medicamentos y productos sanitarios que se les prescriben. Aquí en Andalucía no se han exigido más copagos que los impuestos por el Gobierno de la Nación, que los impuestos por el Partido Popular”, ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que gracias a la receta electrónica se ha evitado que más de un millón y medio de pensionistas andaluces, 254.000 en Málaga, tengan que adelantar el dinero del copago en farmacia impuesto por el Gobierno de España.
En cualquier caso, ha dicho, los efectos de la medida adoptada por el PP “son de tal gravedad que sólo su derogación permitirá volver a contar con un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito en el acceso, justo e igualitario para todas las personas”.
Por ello, los socialistas van a pedir en el Parlamento la eliminación de cualquier copago farmacéutico para los pensionistas andaluces y va a reclamar que el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito debe ser uno de los principales objetivos de las administraciones públicas.