viernes, 19 de abril de 2024 21:14h.

VÉLEZ-MÁLAGA

El PSOE exige a Báñez que diga cuándo va a poner en marcha la reducción o eliminación de peonadas para percibir el desempleo agrícola aprobada por el Congreso

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que el grupo socialista ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir a la ministra de Empleo y Seguridad Social que diga cuándo va a poner en marcha la reducción o eliminación de peonadas para percibir el desempleo agrícola aprobada por el Congreso esta legislatura. Antes de mantener una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de la Axarquía, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, Heredia ha pedido al PP que atienda a los 20.000 trabajadores eventuales del campo en la provincia de Málaga.

Arroyo, Heredia, Moreno Ferrer y Ruiz Espejo
Arroyo, Heredia, Moreno Ferrer y Ruiz Espejo

El dirigente socialista ha adelantado que el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra Báñez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y ha registrado una pregunta oral en esa comisión para que “nos diga de una vez cuándo va a dar cumplimiento a ese acuerdo, cuándo el Gobierno va a cumplir lo que el Congreso ha aprobado y cuándo en definitiva va a reducir o eliminar las peonadas”. “El PP tenía antes la excusa de que el Gobierno estaba en funciones pero ese cuento ya se ha acabado. Exigimos al Gobierno del PP que cuanto antes sea sensible y atienda a los 120.000 trabajadores y trabajadoras eventuales del campo en Andalucía, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga. El Gobierno ya no está en funciones y las familias andaluzas del campo no pueden esperar más. Porque estamos hablando en muchos casos del único ingreso para estas familias. Porque es una medida de justicia social que representa la única esperanza para muchos trabajadores, obreros del campo andaluz”, ha explicado Heredia.

Heredia ha expuesto que el pasado 5 de octubre la Comisión de Empelo y Seguridad Social aprobó una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE exigiendo que se eliminen, o en el peor de los casos se reduzcan, las peonadas necesarias para percibir el subsidio de desempleo agrícola o la renta agraria. En la iniciativa, los socialistas también reclamaban que se incrementaran las partidas destinadas al PFEA, Programa de Fomento del Empleo Agrario, que en los cinco presupuestos del Gobierno del PP no se ha incrementado en un solo euro; que se pusiera en marcha de manera urgente un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computasen para recibir el subsidio y renta agraria.

La propuesta se aprobó pero no era la primera vez que el Congreso aprobaba una iniciativa del PSOE en este sentido. Una de las primeras iniciativas que los socialistas registraron en el Congreso en la legislatura pasada, tras las elecciones del 20 de diciembre, fue una Proposición no de Ley sobre la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en el campo andaluz para poder hacer frente al requisito de aportar las 35 peonadas para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria. Esa iniciativa se aprobó en el Congreso de los Diputados el 24 de febrerode este año. Pero el Gobierno en funciones del PP no ha hecho absolutamente nada.

En concreto, la Comisión de Empleo del Congreso aprobó una PNL promovida por el PSOE para reclamar al Gobierno que redujera las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y que pusiera en marcha un Plan Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario. Además, se aprobó el incremento de los fondos ordinarios para atender las necesidades de jornales de los eventuales y permitir que, mientras persista la situación y de forma excepcional, los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria, y que también las peonadas del PFEA cuenten para acceder a dichas ayudas. Tras su aprobación, nada se llevó a cabo.

Heredia ha recordado que ya en febrero de 2015 y gracias a la presión del Grupo Parlamentario Socialista, de los sindicatos agrarios y del conjunto de sindicatos, el Gobierno del PP accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20. Pero solo lo hizo por un periodo de seis meses. Concluidos esos seis meses, se volvieron a exigir las 35 peonadas.

“El problema es que la reducción de peonadas no sólo sigue siendo tan necesaria ahora como entonces, sino mucho más. La situación se ha agravado. A fecha de hoy, la sequía persiste y persiste duramente. Es prácticamente imposible a día de hoy reunir 35 peonadas. Y sobre todo es absolutamente imposible para las trabajadoras del campo. Si es difícil para los hombres, es absolutamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere y se precisa una solución a esa cuestión Una solución para 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía afectados, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga. Por eso presentamos la iniciativa en febrero y la volvimos a presentar en octubre. Sigue sin llover, la situación ha empeorado y el Gobierno ya no está en funciones. Ya no tiene excusas”, ha concluido.