sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

El PP exige a la Junta que cree una comisión provincial sobre sequía con sectores implicados

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía la creación urgente de una comisión provincial con representantes políticos e institucionales y todos los sectores implicados para que se aborde “la alarmante situación de sequía a la que previsiblemente nos tengamos que enfrentar después del verano”.

“Queremos que el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, vuelva a su trabajo institucional sentándose con comunidades de regantes, agricultores y representantes de municipios afectados y que explique por qué no se ha actuado en todos estos años para paliar los efectos de la sequía y cuáles son los planes que tiene a corto plazo”, ha expuesto el dirigente popular en una rueda de prensa en Málaga.

En este sentido, Carmona considera que Ruiz Espejo “tiene que responder en primer lugar a una pregunta muy simple: ¿Qué va a hacer la Junta para garantizar el suministro de agua para consumo humano y agrícola?”. “Esperamos que tenga una respuesta contundente, porque lo único que está claro es que en los últimos años las inversiones en esta materia se han reducido en un 31 por ciento, y los niveles de ejecución no superan el 20 por ciento”, ha subrayado.

El portavoz de los populares malagueños ha advertido de que la Junta de Andalucía “ni siquiera ha cumplido con el Plan Hidrológico aprobado en enero de 2016”. “Lleva años sin afrontar inversiones hídricas que son fundamentales para el abastecimiento de agua y para un sector importantísimo en nuestra economía”, ha recalcado.

Al respecto, el dirigente popular ha recordado que hay proyectos sobre la mesa que están “muy definidos y estudiados, y que sólo requieren una respuesta presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía”; tal y como todas aquellas actuaciones encaminadas a conectar el lado occidental de la provincia con el oriental para garantizar un mayor equilibrio de recursos hídricos.

Estado de embalses y pantanos

Durante la rueda de prensa, Carmona ha detallado el estado actual de embalses y pantanos, alertando de que, a excepción de La Concepción, el resto se encuentran por debajo del 50 por ciento, destacando La Viñuela, con tan sólo un 29,5 por ciento de agua respecto a su capacidad total. “¿Esta realidad no es suficiente para tomar medidas de carácter urgente?”, ha cuestionado.

“La Junta debe introducir rigurosidad, planificación y cumplimiento de compromisos en su política de aguas, y debe hacerlo de la mano de los sectores implicados y lo antes posible”, ha insistido Carmona, que ha criticado que “lo único que parecen hacer desde el Gobierno andaluz es mirar al cielo a esperar que llueva”.

Por último, Carmona se ha referido también al trasvase de Iznájar a la comarca norte de la provincia, instando a la Junta de Andalucía “a que cumpla con sus propios compromisos, ya que en abril de 2016 publicó en el BOJA que contemplaban una actuación de 47,5 millones de euros al respecto”.

“Todas las alarmas ante un posible ciclo de sequía han saltado, y lo que no podemos tolerar es que la Junta de Andalucía siga cruzada de brazos y sin hacer nada”, ha advertido el portavoz de los populares malagueños, que espera que Ruiz Espejo “dé una respuesta urgente a esta demanda que hacemos para que entre todos luchemos contra la sequía”.