miércoles, 17 de abril de 2024 00:01h.

La Policía Nacional detiene a siete personas por la falsificación de billetes de 20 euros

Los investigados “colaban” los billetes falsos en tiendas que carecían de sistemas de detección de moneda falsa aprovechando las horas de mayor afluencia de clientela

20180710 falsificación
Falsificación de billetes

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación “Sombra”, han desarticulado una organización que fabricaba y distribuía billetes falsos de 20 euros en la provincia de Málaga. En el desarrollo de este operativo han sido detenidas siete personas –dos hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 41 años de edad y nacionalidad española- como presuntas responsables de los delitos de falsificación de moneda. La trama tenía su base de operaciones en Málaga, en las últimas semanas, comenzaron a desplazarse para “colar” los billetes falsos en comercios de la provincia malagueña. En el trascurso de la investigación los agentes han intervenido en el circuito financiero 40 billetes falsos de 20 euros con los mismos identificativos que la falsificación que dio origen a la investigación.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de enero, cuando los investigadores detectaron la actividad delictiva de un grupo de personas que se estaba dedicando a fabricar y distribuir billetes falsos de 20 euros en Málaga. El grupo tenía su base de operaciones en Málaga. Los investigados se desplazaban a distintos comercios –en un principio de la capital malagueña y posteriormente, de la provincia- que carecían de sistemas de detección de moneda falsa para, aprovechando las horas de máxima afluencia de clientes, introducir los billetes falsos. 

Fruto del seguimiento e investigación de las denuncias, los agentes lograron identificar a todos los miembros del grupo, siete adultos residentes en Málaga que fueron detenidos días atrás. La operación Sombra se llevó a cabo con la práctica de tres registros en los domicilios de los investigados en Málaga en los que se intervinieron, entre otros efectos, una impresora, dos armas de fuego y varias armas blancas.

Billetes falsos de alta calidad técnica 

Una vez habían seleccionado el establecimiento en el que iban a cometer el hecho delictivo, allí los detenidos adquirían productos de escaso valor y pagaban con billetes de 20 euros falsos -falsificaciones de alta calidad técnica y similitud con la moneda legal-. El dependiente les devolvía la diferencia en moneda de curso legal. Seguidamente abandonaban el comercio.