jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Detenidos en Málaga dos hombres por herir con un destornillador a un joven para robarle el teléfono móvil

La Policía Nacional también ha detenido en Málaga a un entrenador de fútbol base por corrupción de menores a través de internet

Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado día 23 en Málaga, a dos hombres de 18 y 29 años, respectivamente, como presuntos responsables de un delito de robo con violencia perpetrado en la zona este de la capital malagueña. Los autores se acercaron a la víctima con la excusa de preguntarle la hora e inmediatamente intentaron arrebatarle el teléfono móvil, al no conseguirlo, le agredieron para robarle sus pertenencias, entre ellas una tarjeta bancaria y el teléfono móvil. La víctima necesitó asistencia médica debido a las lesiones que le causaron.

Inicio de la investigación y desarrollo de la operación 

La investigación se inició el pasado día 14 a raíz de la denuncia efectuada ante la Policía Nacional por un joven que manifestaba haber sido víctima de un robo violento por parte de dos hombres que le agredieron para robarle. 

Según las pesquisas los hechos ocurrieron el día 13 de mayo sobre las 15 horas en la confluencia de las calles Gabriel y Galán con Fernández Shaw. Allí la víctima fue abordada por dos varones que se dirigieron a ella mientras le preguntaban la hora. Inmediatamente intentaron arrebatarle el teléfono móvil, comenzando entonces un forcejeo entre ella y uno de los asaltantes que le propinó varios puñetazos en la cara. 

Ante esta situación, el joven salió corriendo para pedir auxilio, lo que motivó que uno de los asaltantes saliera en pos de él hasta alcanzarle y tirarle al suelo, allí le inmovilizó colocándole un brazo alrededor del cuello y acto seguido esgrimió un destornillador que portaba y se lo clavó en el pómulo izquierdo. 

El individuo, tras hacerse con el móvil y demás efectos personales que la víctima llevaba en el bolsillo, volvió a golpearle en la cabeza para seguidamente huir del lugar junto al otro atracador. 

Uso de la tarjeta robada en un comercio de la capital 

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que la tarjeta bancaria sustraída al denunciante había sido utilizada momentos después del asalto en un comercio de la zona este de la capital malagueña. 

Tras varias indagaciones los investigadores identificaron a los presuntos autores materiales de estos hechos, tratándose de dos vecinos de la zona de El Palo con antecedentes por hechos similares. Ya identificados plenamente se llevó a cabo un dispositivo para su localización y detención que culminó el pasado día 23 con el arresto de los dos como presuntos responsables de un delito de robo con violencia. 

En el trascurso de la investigación se practicó un registro en el domicilio en que ambos detenidos compartían en la zona este, allí se intervinieron distintos efectos relacionados con el ilícito investigado.  

Detenido por la Policía Local de Málaga y la Policía Nacional 

Se da la circunstancia de que el más joven de ellos había sido detenido con anterioridad por un robo con violencia perpetrado el mismo día 13 sobre las 23:30 horas en la calle Miguel Moya de la zona este de la capital. En esta ocasión la víctima era un ciudadano belga 28 años al que se dirigió pidiéndole dinero, ante la negativa no dudó en agredirle con un cuchillo para conseguir su propósito. El joven, al que abordó por la espalda, tuvo que ser atendido por un corte en el cuello que le causó durante el asalto. 

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión.

Entrenador de fútbol base detenido

En otro orden de cosas, agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 26 años y nacionalidad española, como presunto autor de delitos de corrupción de menores. El hombre utilizaba 10 perfiles distintos para amedrentar a las víctimas. En las pesquisas policiales han sido localizadas seis víctimas a las que engañó para que le enviaran imágenes de contenido sexual. En el trascurso de la investigación se ha llevado a cabo un registro en el domicilio del investigado en el que se han intervenido distintos equipos informáticos cuyo estudio pormenorizado ha permitido localizar material con contenido pedófilo. 

Inicio de la investigación: denuncia del padre de un menor

Las pesquisas se iniciaron el pasado día 18 de octubre a raíz de la denuncia del padre de un menor que indicaba que su hijo estaba siendo extorsionado a través de la red social Instagram desde un perfil concreto. 

Una vez conocida esta información los agentes iniciaron las indagaciones para determinar la persona o personas responsables de las actividades denunciadas e identificar a otras posibles víctimas. Así mismo, continuando con las indagaciones, los agentes localizaron otras cinco denuncias más relacionadas con los hechos investigados.

Fruto del análisis de todas las denuncias los investigadores pudieron  establecer un nexo común entre todas las víctimas –que no se conocían entre sí-, que todas estaban federadas en distintos equipos de fútbol malagueños. También constataron que los menores eran amedrentados desde diez perfiles distintos que guardaban cierta similitud entre ellos.   

Además, los agentes averiguaron que las conexiones a esta red social se realizaban principalmente desde un equipo informático instalado en una vivienda de Málaga donde vivían varias personas. Con el objetivo de determinar la posible autoría se realizaron múltiples gestiones que condujeron a los investigadores hasta uno de los hijos de la familia –un joven de 26 años-. Se pudo entonces relacionar a este joven con el mundo del fútbol infantil en Málaga. Con toda la información recabada, se solicitó un registro de la vivienda. 

En el registro domiciliario se intervinieron soportes informáticos como tres teléfonos móviles, un disco duro, tabletas y un ordenador portátil. Tras un exhaustivo análisis del material intervenido se descubrió la presencia de archivos con material pedófilo –como vídeos, conversaciones desde los perfiles denunciados, etc.-. Una vez comprobada la existencia de este material se detuvo al presunto responsable.