viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

ATENCIÓN

La Policía Nacional alerta de robos con fuerza en viviendas de Málaga con el “método de la siembra”

La colaboración ciudadana, fundamental para la prevención policial  

11-FOTOMEDIDAS WEB

Llega el verano, la época vacacional por excelencia, aunque desafortunadamente, también es la preferida por los ladrones en el desarrollo de su actividad delictiva en nuestras viviendas y lugares de descanso.

En relación a los delitos contra el patrimonio, en especial los robos en viviendas que se producen en Málaga, es de destacar que, como en el resto de la geografía española y especialmente en la costa malagueña, se ha detectado la presencia de grupos especializados en este tipo de delitos, provenientes del este de Europa, muy organizados y con gran actividad.

Desde la comisaría provincial de Málaga, con el objetivo de reducir los riesgos de sufrir robos en domicilios, se quieren facilitar algunos consejos en relación al modus operandi que emplean estos delincuentes y para cuyo descubrimiento y detención es fundamental la colaboración ciudadana.

Fase previa: vigilancia y selección

Estos grupos especializados en asaltar viviendas suelen hacer un estudio previo del lugar y seleccionar sus objetivos. Durante estas vigilancias, los ladrones marcan las casas que posteriormente van a robar. Así, unas veces colocan un trocito de papel o plástico entre el marco y la puerta de la vivienda, otras introducen alguna sustancia o material directamente en el bombín de la cerradura y en otras, colocan hilos invisibles –hilitos finos de pegamento- entre el marco y la puerta. Son marcas que actúan como testigos para saber si la puerta se abre o cierra y, por ende, si la vivienda está ocupada.

Esta operación la repiten por varias viviendas del mismo inmueble y así  en varios edificios. Pasados unos días vuelven los malhechores para comprobar si los testigos continúan en el lugar en donde los colocaron. Todas estas marcas son prácticamente invisibles y les sirven para detectar si hay o no habitantes en la casa.

Fase dos: técnicas de apertura

Una vez superada la fase primera, para acceder a la vivienda, los métodos más utilizados por estos delincuentes son: la técnica bumping  y del resbalón.

Bumping

Esta modalidad consistente en introducir una llave en la cerradura, para una vez dentro, golpearle ligeramente hasta hacer saltar los pistones del cilindro, liberando así el giro de la llave y abriéndose la cerradura. 

En este sentido, los delincuentes que realizan esta técnica se suelen distribuir en grupos de dos o tres mujeres, generalmente jóvenes bien vestidas, que se hacen pasar por turistas. Cuando detecte un grupo de estas características deambulando por las escaleras o portal del edificio, llame a la Policía.

Resbalón

Otra de las especialidades, utilizadas por estas redes, es la conocida como resbalón -más fácil y rápida- consiste en introducir una lámina de plástico duro como un trocito de radiografía o una tarjeta entre el marco y la puerta hasta abrirla. Este método solo es válido si la puerta está echada solo con el resbalón, por lo que es conveniente siempre echar la puerta con doble vuelta de llave.  

Pautas y consejos para mantener tu casa a salvo:

Cerrar

Si va a estar fuera unos días, recuerde: puertas y ventanas cerradas, siempre con llave, no solo con el resbalón. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

Habitar

En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio; por lo tanto, no desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde un timbre desconectado es signo de ausencia.

Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido. Podemos colocarlo para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor, radio etc.

No cierre del todo las persianas. Recuerde, ante la duda el ladrón desistirá.

Pida a un vecino de confianza que en los días de su ausencia recoja el correo de su buzón déjele un teléfono de contacto para cualquier emergencia y una llave de su vivienda.

Vigilar

Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

Guardar

No deje en su domicilio objetos de valor a la vista; guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.

Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hágales unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

No desvelar

Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales.

Asegúrese de que sus hijos tampoco informan de su ausencia ni aporten datos del domicilio ni personales.

No abrir

No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos; compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos.

No quede en su casa con desconocidos por teléfono o Internet.

Acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

No entrar

Si a su vuelta desgraciadamente encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda a la misma, llame a la Policía (091). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.

Denunciar

La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos.

Si ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar a la Policía (091).

Colaborar

Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo sospechoso, llame a la Policía (091).

Evitar riesgos

Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llámenos (091). No olvide que trabajamos para usted velando por seguridad.