sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

LAS LLUVIAS HAN CAÍDO ENTRE EL MAR Y LAS PRESAS

Los pantanos no alcanzan ni el 50 % pese a las precipitaciones del temporal

Los pantanos malagueños no alcanzan actualmente ni el 50 por ciento de su capacidad de agua embalsada a pesar de las precipitaciones que han caído sobre la provincia en los últimos días debido al temporal, al haber ocurrido en zonas entre presas y el mar.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha señalado hoy en rueda de prensa en Málaga que "se ha dado la circunstancia de que las precipitaciones han sido aguas abajo de los embalses", por lo que la media de las presas malagueñas sólo ha registrado el 44,24 por ciento de su capacidad.

"Ha llovido de manera tan torrencial, de aguas abajo, de las presas hacia el mar, que el agua no ha podido ser embalsada", ha indicado el titular de Medio Ambiente.

Si bien las precipitaciones de las últimas 48 horas "están repercutiendo positivamente", en contra "de lo que cualquiera pudiera pensar tras la que nos ha caído", las presas andaluzas no están "al cien por cien", sino que no llegan ni a la mitad de su capacidad.

Los datos revelados por el consejero, que irán cambiando "a lo largo que van avanzando las horas porque es de suponer que alguna cantidad de agua más va a entrar", reflejan que los embalses "no han cogido demasiada agua a pesar de las precipitaciones tan importantes".

"Lamentablemente las precipitaciones se han concentrado aguas abajo de las presas, lo cual ha supuesto un problema para las propias inundaciones y no un beneficio para el aumento del nivel de la presa", ha indicado Fiscal.