viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

El veleño es el único representante de la provincia en la corriente de Errejón

Matás: “Debemos dejar de mirar hacia adentro y empezar a marcar el rumbo de nuestro país”

El segundo congreso estatal de Podemos, conocido como Vistalegre 2, tendrá lugar en Madrid el fin de semana del 11 y 12 de febrero. En el mismo se votarán los documentos políticos, organizativos, de igualdad y éticos así como los nombres de las personas que formarán parte de la ejecutiva (Consejo Ciudadano). En el proyecto que encabeza Íñigo Errejón, llamado 'Recuperar la ilusión', participa José María Matás, militante de Velez-Málaga y único miembro malagueño en la candidatura del actual secretario político de Podemos.

JMMatás Córdoba
El veleño José María Matás en Córdoba

Precisamente, tras la presentación en Madrid del pasado sábado en el Cine Palafox, a la que acudieron más de 800 personas y que supuso la puesta de largo de la candidatura, Matás ha participado ya este domingo en un acto de 'Recuperar la ilusión' en Córdoba, junto a otros candidatos andaluces de la misma lista, como Marta Domínguez o Miguel Martínez. En la capital cordobesa, el veleño se refirió al encuentro que tuvo lugar en Madrid el día anterior, destacando que “nos puso en situación frente al momento histórico que viven tanto Podemos como nuestro país”, para añadir, ya en clave andaluza, que “es hora de que Andalucía despierte frente a los abusos que secularmente ha sufrido, no solo desde las instituciones centrales, sino también a manos de los propios andaluces" -en alusión al PSOE- "que nos han gobernado durante las últimas décadas”. En este sentido, se ha mostrado muy tajante al expresar que “las instituciones tienen que estar al servicio de la gente” y que ese es el objetivo de un Podemos que ha de mirarse menos a sí mismo, apostar por una verdadera descentralización y empezar a adelantar el país que viene, siendo útil y marcando el rumbo”.

El trabajo en los territorios se revela en este aspecto fundamental, de tal modo que los círculos "no pueden ser espacios cerrados ni desconectados del entorno, sino que deben abrirse a la sociedad”. En esta dirección, Matás ha añadido que “cuando Vistalegre 2 quede atrás, debemos tener una organización que permita a los territorios y a los círculos tomar decisiones respecto a cómo abordar el trabajo y plantear, entre otros asuntos, la forma de concurrir a las elecciones, algo que los documentos de 'Recuperar la Ilusión' contemplan plenamente”. Así, ha saludado el que en los documentos que plantea el equipo de Íñigo Errejón se amplíen las posibilidades para que inscritos y círculos puedan convocar consultas y revocatorios, al tiempo que se garantiza que decisiones como las alianzas electorales deban someterse de forma automática al criterio de las bases.

Tras abrirse el periodo de votación este sábado, el proceso de primarias telemático proseguirá durante toda la semana hasta que con la asamblea presencial del fin de semana se dé por concluido el proceso.