jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Junta desarrolla una campaña en las redes sociales para concienciar sobre el daño ambiental de los plásticos en las playas

La Junta desarrolla una campaña en las redes sociales para concienciar sobre el daño ambiental de los plásticos en las playas
190822_Campaña huella sin plásticos playas
Campaña huella sin plásticos playas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando durante el mes de agosto una campaña en redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- para concienciar sobre el daño ambiental de los plásticos en las playas de Andalucía y la necesidad de reciclar los residuos para evitar su impacto en el ecosistema marino.

La campaña, cuyo lema es “Que esta sea tu única huella” en referencia a la imagen de una pisada sobre la arena de una playa, hace un llamamiento especial a los turistas y veraneantes que se desplazan al litoral andaluz para que cuiden y mantengan limpios tanto los arenales como el mar.

En este sentido, la Consejería aboga por la colaboración de todos los que disfrutan en estos días de pleno verano de las playas de la comunidad “para que los plásticos no ensucien nuestros mares ni zonas de baño”, además de “poner en peligro la flora y fauna marina”.

La Consejería mantendrá activa esta campaña en redes sociales hasta mediados del mes de septiembre a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño que producen los residuos plásticos en el ecosistema marino, al poner en peligro la calidad y sostenibilidad de los mares, además de concienciar sobre su impacto en la salud por la creciente presencia de microplásticos en el mar, que contaminan la cadena alimentaria al ser ingeridos por las especies que luego consumimos.

La puesta en marcha de esta campaña se enmarca dentro del compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, a través de iniciativas como la de implantar el proyecto ‘Ecopuertos’ en todo el litoral de la

comunidad. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una reciente visita el Puerto de Almería.

Crespo avanzó que será el propio presidente quien firmará próximamente un convenio con los representantes del sector pesquero para llevar a todo el litoral esta iniciativa puesta ya en marcha en el Puerto de Motril, en La Caleta de Vélez o en Sanlúcar de Barrameda y que tiene como objetivo subrayar el compromiso de los pescadores andaluces con la limpieza marina.

La problemática de los residuos en nuestros mares tiene muy sensibilizado al sector pesquero con la protección del medio ambiente. Por ello, la Consejería se plantea trabajar en la limpieza y la salubridad de nuestros mares dotando de los recursos necesarios a la flota. Se trata, por tanto, de “un gran proyecto ambiental y pesquero”, que demuestra