viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La Diputación transfiere a los municipios cada año 23 millones de euros más que en anteriores corporaciones

El porcentaje de ejecución de inversiones se ha duplicado en los últimos seis años
 

Francisco Salado Alcalde Rincón Victoria copia
Francisco Salado

La Diputación de Málaga transfiere a los municipios de la provincia cada año 23 millones de euros más que las cantidades que se aportaban en anteriores corporaciones con gobierno del PSOE y de IU. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha defendido que la Diputación ha incrementado de manera notable el dinero que destina a los ayuntamientos, contribuyendo a mejorar su situación económica y facilitando su prestación de servicios a la ciudadanía.

Y ha salido al paso de las denuncias del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, en las que acusa al actual equipo de gobierno de recortar en 120 millones de euros, entre 2012 y 2019, las inversiones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes.

Salado ha explicado que las aportaciones a los municipios se miden por las transferencias o los pagos que realmente se realizan, en los que se incluyen las inversiones que llevan a  cabo de manera efectiva y las subvenciones que se conceden. “No se puede ofrecer solo el dato del dinero que aparece consignado en un presupuesto, como son las cifras del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, sino que hay que reflejar lo que verdaderamente se ha gastado”, ha añadido.

En este sentido, Francisco Salado ha concretado los datos, certificados por el servicio de Intervención de la institución, sobre pagos a municipios. Entre 2006 y 2011 (con gobiernos del PSOE en la Diputación), se transfirieron 254 millones de euros, lo que supone una media de 42,3 millones al año. Por su lado, entre 2012 y 2017 (con el PP en el gobierno), las transferencias han sido de 392 millones de euros, es decir, una media de 65,3 millones cada año.

Salado ha incidido en que “estas cifras reflejan que en los últimos años el apoyo económico a los municipios ha sido mucho mayor, destinando bastantes más recursos”.

Unido a esto, el porcentaje de ejecución de las inversiones entre 2012 y 2017 se sitúa en una media cercana al 74%, duplicando el porcentaje de inversión real que hubo en gobiernos de PSOE e IU (entre 2006 y 2011), que se situó en una media del 37%.

Además, el vicepresidente de la Diputación ha destacado que, gracias a la gestión económica realizada, que ha permitido sanear las cuentas de la institución, se han conseguido remanentes positivos de tesorería que han posibilitado destinar parte de ese remanente a inversiones financieramente sostenibles. En este sentido, desde 2015, se han invertido 77,4 millones de euros en los 103 municipios de la provincia.