jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

La Diputación destina más de 3 millones de euros a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia

La Diputación de Málaga destinará un total de 3.324.334,99 millones de euros a los municipios de la provincia para financiar obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)  de la anualidad 2016.

Visita a las obras de Algarrobo
Visita a las obras de Algarrobo

El presidente de Diputación, Elías Bendodo, ha señalado que, a través del PFEA, se consigue un doble objetivo, “por una parte se proporciona empleo a los vecinos de nuestros municipios, y por otra parte, mejoramos infraestructuras básicas y ponemos a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones y unos servicios más dignos”.

Esta partida, sumada a la que realiza la Administración andaluza en la provincia de Málaga, que asciende a 5.418.506,34 euros, supondrá que el PFEA cuente con más de 7,2 millones de euros para financiar el coste de los materiales de obras y servicios en las 307 actuaciones que hay previstas en 97 municipios malagueños.

En total, y a través de este programa, está previsto que se realicen más de 223.273 jornales o peonadas, cuyo coste asume el Estado, que aportará al PFEA otros 16,4 millones de euros para la mano de obra, por lo que el montante total de este programa se acerca a los 25,3 millones de euros.

La Diputación de Málaga, además de subvencionar el 25% del convenio de materiales firmado con la Junta de Andalucía, por un importe de 1.806.106,78, hace una aportación adicional, única Diputación que lo establece, equivalente a un 5% de la aportación estatal para mano de obra, por un importe de 797.219,97 euros.

A su vez, la Diputación presta apoyo técnico a través de la Unidad de Gestión Administrativa, con un coste para el ente supramunicipal de 721.008,24 euros, y que tiene como misión la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal; asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las obras relacionadas con el PFEA durante su desarrollo.

Obras en las instalaciones de Diputación

Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecutará con cargos a los fondos del PFEA obras por valor de 917.525 euros. Con esta cantidad, la institución provincial llevará a cabo diversas obras de reforma y adecentamiento del centro de innovación social ‘La Noria’ (Arroyo de Los Ángeles, 50), y en centro de cultura contemporánea ‘La Térmica’ (avenida de Los Guindos, 48), y la construcción de un aparcamiento para camiones en el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera.